The Yankee Group: Windows es más confiable que Linux en el servidor

12 Jun 2006 en Servidores

Tanto Windows como Linux siguen creciendo, todavía sin alcanzar la solidez de los sistemas operativos Unix que reinan entre los servidores de misión crítica del high-end.
Esta conclusión surge del informe editado por The Yankee Group, la empresa de investigación y análisis del mercado de IT que liberó su 2006 Global Server Reliability Survey el pasado miércoles 7 de junio. El estudio compara a varios sistemas operativos para servidores en términos de confiabilidad, tiempo de caída y recuperación.
Windows Server 2003 muestra las mayores ganancias en términos de confiabilidad, superado sólo por sistemas Unix maduros como HP-UX, IBM-AIX y Sun Solaris 10. El tiempo de operación de Windows Server 2003 es casi un 20% mayor que el de Red Hat Enterprise Linux en similares escenarios de implantación.
The Yankee Group muestra que los servidores Linux, Windows y Unix corporativos experimentan un promedio de tres a cinco fallas por servidor/año, lo cual equivale a entre diez y veinte horas de tiempo anual de parada por servidor. El tiempo de parada de Linux fue el más alto debido, más que a fallas de software, a la escasez de conocimiento y documentación.
Laura DiDio, analista senior en The Yankee Group, señaló que todos los sistemas operativos para servidores han mostrado mejoras de confiabilidad en los últimos años. Lo mismo ocurre con el hardware y las dos cosas contribuyen una con otra. Desde el lanzamiento de Windows 2000 en 1999, Microsoft ha mostrado una mejora del 20 al 30 por ciento en cuanto a confiabilidad, según DiDio.
El más flojo de todos los sistemas operativos evaluados fue Debian GNU/Linux, al cual nos referimos en nuestra nota sobre Ubuntu un par de ediciones atrás. SuSE Linux de Novell es el que mejor performance muestra, incluso superando a algunos de los Unix. Como no tiene una base instalada importante, en la encuesta no resultó estadísticamente relevante.
La causa de una cierta inestabilidad en Linux apareció en más del 50% de las instalaciones encuestadas: En todas ellas se realizaba cierto nivel de customización al entorno Linux, incluyendo cambios al kernel y a los sistemas dependientes, lo cual incrementa la posibilidad de problemas en alguna parte del sistema.
Concluyendo la entrevista, DiDio tomó como referencia comparativa a la performance de los mainframes, a la que sólo se acercan, según ella, por algunos sistemas Unix high-end de HP, Sun e IBM. “Aunque yo no estaría muy segura de ello,” desliza como comentario final la especialista.