Teradata, Juniper, Xerox y Citrix, todos en el “Cuadrante Mágico” de Gartner.

14 Ene 2009 en Software

No solemos publicar información de prensa respecto a la inclusión de empresas en el Cuadrante Mágico de Gartner Group. Dado el tipo de análisis e independientemente del mérito de las empresas que se incluyen en sus sectores,consideramos que la divulgación de ese “logro” es meramente promocional. En general, a la gente de IT le interesan más las características y funciones de los productos y tecnologías, que esta clase de calificación.

En esta oportunidad, decidimos publicar la información con el malicioso objetivo de mostrar que no es precisamente un factor diferenciante que agregue valor a los proveedores. De hecho, estos cuatro comunicados los hemos recibido en un período de diez días. El cuadrante mágico, usado como herramienta de generación de prestigio, se ha vuelto demasiado mágico. Y no estamos cuestionando su validez como esquema de análisis, sino su uso como argumento promocional.  Admiramos la tarea que Gartner realiza en la industria de IT.

Qué reclamamos: mayor información útil para los usuarios y menos autobombo y facilismo. Recordemos que la industria de IT es formadora de prácticas y cultura profesional. Sugerimos, con toda modestia, que los proveedores tomen más seriamente en sus estrategias de comunicación, lo cual sabemos que requiere esfuerzo.

Luego de esta breve reflexión, pasemos a ver la información de los afortunados “cuadranteros”:

Teradata Corporation, compañía focalizada exclusivamente en data warehousing y aplicaciones analíticas, anunció que Gartner, Inc., la ha situado en el cuadrante mágico “Magic Quadrant (MQ) de los líderes en 2008 para la Base de Datos de Data Warehouse Management Systems (DBMS)” de acuerdo al reporte escrito por Donald Feinberg y Mark A. Beyer con fecha 23 diciembre de 2008. El informe anual analiza el actual mercado de data warehouse DBMS para 2009, su tasa de crecimiento, los fabricantes de la solución y sus propuestas tecnológicas en el mercado. El informe es reconocido como un documento de valor y con autoridad dentro de la industria para los ejecutivos que deben tomar la decisión de invertir en lo que se refiere a base de datos.

Juniper Networks, Inc (NASDAQ:JNPR), empresa de networking de alto-desempeño, anunció hoy que ha sido posicionado en el cuadrante “Líderes” del informe recientemente publicado de Cuadrante Mágico Para VPN SSL. 1 El reporte evalúa a los fabricantes de acuerdo a la habilidad de ejecución de la empresa y su totalidad de visión en el mercado de VPN SSL.
De acuerdo al reporte de Gartner, “El Cuadrante Mágico considera cuáles fabricantes probablemente dominarán las ventas  de VPN de acceso remoto e influenciarán las directrices de tecnología hasta el 2013, al igual que cuáles fabricantes son los más visibles entre los clientes, generan el mayor número de solicitudes de información y revisiones de contrato, y dan cuenta de la mayor cantidad de instalaciones nuevas y permanentes en la base de clientes de Gartner.” El reporte continúa, “Los líderes demuestran progreso equilibrado y esfuerzo en todas las categorías de ejecución y visión. Sus acciones elevan la barra competitiva para todos los productos en el mercado, y pueden cambiar el curso de la industria. Para mantenerse en el cuadrante de Líderes, los fabricantes deben destacarse en acceso móvil y protección, y deben dominar en ventas.”

Citrix Systems, la empresa de infraestructura de entrega de aplicaciones, también fue incluida por Gartner, Inc en su cuadrante mágico. La firma consultora ubicó al sistema Citrix Access Gateway™  en el cuadrante de los líderes de Magic Quadrant en el informe SSL VPN 2008[i].
Citrix Access Gateway es un componente estratégico de Citrix Delivery Center™, que simplifica las operaciones de TI administrando escritorios y servidores, acelerando el lanzamiento de aplicaciones y reduciendo los costos operativos de TI.  Citrix Access Gateway es la única solución de acceso a aplicaciones que puede brindar en forma segura cualquier aplicación con controles granulares basados en políticas Citrix® SmartAccess. Al realizar una integración firme con Delivery Center, Citrix Access Gateway permite que las organizaciones extiendan el acceso a los recursos del centro de datos en forma rentable desde fuera de la oficina a la vez que mantienen un control sin precedentes a través de políticas SmartAccess integrales.

Xerox Corporation (NYSE: XRX) ha sido ubicada por Gartner, Inc., en el Cuadrante de los Líderes del reporte “El Cuadrante Mágico para dispositivos multifunción e impresoras” . 
El informe Magic Quadrant* es una herramienta de investigación de propiedad de y desarrollada por Gartner para evaluar a las empresas respecto a la integralidad de su visión y su habilidad de ejecución.
 
Gartner incluyó a los proveedores de tecnología de impresión que venden, brindan servicio, soporte y que ofrecen soluciones de impresión y de manejo de documentos.