Teradata, el valor de la especialización en “Big Data”

Teradata

 

 

 

 

 

 

 

Teradata ha logrado integrar soluciones para la captura, almacenamiento, proceso y explotación analítica de grandes masas de datos. Con años de especialización en el campo del alto volumen de información, la compañía cuenta con plataformas de hardware, bases de datos y software para las aplicaciones de negocio más utilizadas en este campo.
TeraCon un ecosistema de partners que la complementan, Teradata ha logrado crear una arquitectura dedicada al análisis de lo que hoy conocemos como Big Data.
En su reciente evento realizado en Washington D.C, USA, presentó su Teradata Unified Data Environment y a Unified Data Architecture. El primero de ellos es un framework o estructura para usuarios con altos volúmenes que necesitan manejar todo tipo de diferentes datos y utilizan múltiples sistemas Teradata. Unified Data Architecture propende al aprovechamiento integrado de tecnologías best-in-class de Teradata, Teradata Aster (Fruto de la adquisición de Aster Data) y el entorno open source Apache Hadoop. Esta arquitectura permite motorizar el uso de aplicaciones para el analisis, descubrimiento y consulta de todo tipo de datos y en cualquier momento.
Teradata presentó sus nuevos softwares Viewpoint, Teradata Conector y Teradata Vital Infrastructure.
También anunció nuevo hardware especializado en el manejo de Big Data. Se trata de Teradata Data Warehouse Appliance 2700 y de Teradata Aster Big Analytics Appliance.
La nueva arquitectura unificada de Teradata permite desplegar, soportar, administrar y acceder a todos los datos dentro de un entorno unificado.

Unified Data Architecture
En la experiencia de la gente de Teradata, uno de los mayores obstáculos para el uso de analíticos en grandes volúmenes de datos es, precisamente, la dificultad que encierra la unificación de datos de diferentes constituciones y orígenes. Generalmente, las empresas y otras organizaciones recurren a una estrategia de unificación cuando necesitan  un insight (conocimiento) de elementos útiles a sus decisiones clave. Si la unificación es trabajosa y lenta, la visibilidad de los eventos que encierran las masas de datos heterogéneos llegará muy tarde o nunca.
La arquitectura unificada de Teradata incorpora e integra a múltiples tecnologías que han ido evolucionando hasta convertirse en estándares para la actual operación y procesamiento de datos masivos. Estas tecnologías incluyen a la implementación Aster SQL-MapReduce, a Aster SQL-H y a diversas herramientas de partners como SAS, IBM, Microstrategy, Oracle y muchos otros. La operación bajo una arquitectura coherente y transparente hace que las tecnologías de Teradata, Teradata Aster y Hadoop (desarrollada inicialmente por Google), permite el descubrimiento de eventos significativos en grandes volúmenes de datos. Hadoop es una tecnología reciente que está ganando rápida adopción en las empresas que analizan grandes masas de datos. Si bien ha demostrado se eficiente, su utilización no es simple si no se cuenta con un contexto que lo integre indoloramente.

Los nuevos anuncios en detalle
Teradata Viewpoint es una interfaz para la administración y monitoreo de sistemas y facilita el manejo de las bases de datos Teradata y Teradata Aster. A principios del año próximo, esta clase de soporte se extenderá a Hadoop. Esta es una interfaz única para el manejo de todo el entorno de Unified Data Architecture. En formato de portal, sus aplicaciones o portlets monitorean múltiples sistemas.
Teradata Connector for Hadoop ha sido creado para el soporte de las implementaciones de los partners Hortonworks y Cloudera. El conector facilita el movimiento de datos entrada/salida de Hadoop para su depuración y almacenamiento. Hortonworks y Cloudera son las dos principales implementaciones comerciales de Hadoop.  
Teradata Vital Infrastructure
Es una herramienta que administra a toda la arquitectura unificada en sí misma. Incorpora nuevas capacidades especiales para Teradata Aster Database y Hadoop. Monitorea eventos, detecta riesgos y fallas en los sistemas. Puede descubrir hasta un 70% de los incidentes con antelación a la percepción del usuario, algo a tener en cuenta cuando se trata de infraestructuras Hadoop. Envía alertas automáticas a personal de Teradata para que tome acción inmediata en forma remota o local, según requiera.
Teradata Data Warehouse Appliance 2700
Entrega dos veces el rendimiento del modelo anterior y es hasta cuatro veces más eficiente en las funciones de carga de datos. Su diseño ha optimizado aún más el funcionamiento de Teradata Database. Cuenta con procesadores Intel multi-core, motores de compresión de datos, discos de alto nivel y un subsistema de almacenamiento ajustado al procesamiento de analíticos con alto rendimiento. Su estructura es modular y cada gabinete puede tener una capacidad que va de 7 a 82 Terabytes de datos sin comprimir. Esta computadora especializada estará disponible a principios de 2013 y no requiere de un set-up especial ya que está preconfigurada para ponerse en marcha de inmediato.
Teradata Aster Big Analytics Appliance
Fundamentalmente, es un servidor especialmente preparado para procesar “Big Data” de múltiples fuentes y contemplarlos en un contexto que permite identificar patrones, eventos, actitudes, segmentos y otros hallazgos. Combina a los servidores Teradata Aster y Hadoop en un mismo gabinete físico especialmente optimizado. A diferencia de otras propuestas que involucran al trabajo de especialistas y a diferentes interfases para acceder y analizar datos en Hadoop, Aster es una solución ya lista para funcionar en la empresa. Integra a Aster Database, Aster SQL-MapReduce y a Apache Hadoop en su distribución Hortonworks.
La ventaja diferencial aquí es que, con una interfaz única, se administran y analizan datos estructurados, no estructurados y multi-estructurados. Se puede configurar para almacenar un máximo de cinco petabytes de datos no comprimidos para Aster y hasta 10 petabytes de datos de usuario para Hadoop. Este appliance está ya disponible.
Finalmente, podemos decir que los clientes pueden explotar Apache Hadoop open source sin necesidad de utilizar Teradata Aster Big Analytics Appliance, ya que Apache Hadoop encaja perfectamente en Teradata Unified Data Environment.

El concepto Big Data y la Tecnología Adecuada
“Big Data no equivale a utilizar nueva tecnología ni tampoco significa usar vieja tcnología. Big Data es encontrar el camino para crear un conjunto de instrucciones y semánticas capaz de administrar soluciones de dispares ingenierías, las antiguas y las nuevas y como si estuviesen en un mismo entorno,” afirmó Mark Beyer, research VP de Gartner.
Existen numerosos ejemplos de cómo la integración de esas tecnologías diferentes hacen de la suma de las partes algo más valioso que cada una de ellas. Tenemos industrias como el cuidado de la salud, comunicaciones, retail y servicios financieros, en las que sus ejecutivos saben que pueden extraer valor de los datos de sus clientes y favorecer así a la toma de múltiples decisiones relacionadas con los diferentes tipos de datos.
Integrando los datos de comportamiento del cliente en los diferentes canales como: visitas a los locales, uso del call center, datos de acceso Web y transacciones online/offline, las compañías pueden tener una visión completa a un nivel detallado. Esto les permite acciones como la detección de patrones para retener clientes valiosos, entre otras.
La ventaja central está en la combinación de datos de diferentes fuentes para su análisis y ver surgir una foto más clara de lo que ocurre con los clientes, los riesgos que van apareciendo y las acciones correctivas necesarias.
En el caso de Teradata, su Unified Data Architecture es el concepto que agrupa todo el valor de Big Data. Sus appliances, bases de datos y herramientas de descubrimiento, consulta y análisis; junto con las de sus partners, configuran un ecosystema que por el momento es difícil de imitar por otros proveedores.