Tendencias: Se acelera la adopción del Software como Servicio

22 Ago 2006 en Software

SaaS o Software as a Service es ya una posibilidad contemplada por todo tamaño de empresa. Así lo muestra un estudio del Aberdeen Group en el que compañías de todo tipo adoptan el esquema SaaS para implementar las soluciones que necesitan en forma más rápida y para conseguir un retorno de la inversión en un punto más cercano. Por otra parte, muchas consiguen bajar sus costos de IT.
El software como servicio es aquél que está instalado en un proveedor y al que los usuarios utilizan según demanda (on-demand), con el mantenimiento, upgrade y otras funciones a cargo del proveedor, además de la implementación.
En el estudio aparece que las empresas adoptan SaaS para una variedad de aplicaciones mayor que en el pasado (que era principalmente CRM y RRHH).
Según Beth Enslow, VP de investigación de Aberdeen, “más de la mitad de las empresas encuestadas estudian la posibilidad de usar software como servicio en un futuro cercano.”
SaaS es hoy considerada como una forma de resolver problemas de negocio con un retorno rápido y un TCO (Total Cost of Ownership) más bajo.
De quienes implementaron soluciones CRM, por ejemplo, un 74% lo hizo en menos de dos meses, alcanzando el retorno de la inversión en sorprendentes seis meses. “Es entre dos y cuatro veces más rápido de lo que vemos en las implementaciones de software que se realizan en las empresas en forma tradicional,” agregó Enslow.
Enslow nos dice que ya no se trata de empresas medianas o pequeñas que necesitan una solución CRM, sino que la tendencia es hacia todo tipo de aplicación. De todos modos, CRM es la solución más adoptada vía SaaS, con 84% de empresas medianas y 69% de grandes usando o considerando la adopción de una solución on-demand de CRM.
Otras áreas son PLM (Product Lifecycle Management), abastecimiento-compras y SCM (Supply Chain Management).
Sólo un 26% utiliza el modo SaaS en administración financiera, pero el estudio mostró que un 76% de los encuestados considera la adopción de una solución on-demand en esa área.
“Antes los CIOs veían a SaaS como amenaza a su poder sobre IT. Ahora lo ven como una forma de estirar sus limitados presupuestos, algo que se complica con la escasez de personal especializado (que ya ocurre también en Argentina.) Numerosos CIOs adoptan SaaS para atender a necesidades específicas más que para reemplazar los sistemas que ya tienen instalados dentro de la empresa. Así, responden con soluciones puntuales a las presiones del negocio o exigencias de los clientes en forma rápida y sin comprometer el funcionamiento del departamento de IT en forma total.”