Tendencias: Ruteo de contenidos de video y voz en flujos y no de paquetes individuales

Larry Roberts lideró el proyecto ARPAnet en el año 1969. ARPAnet fue la primer red de computadoras basada en paquetes de datos y hoy se llama Internet. Aunque hoy se transmiten enormes volúmenes de contenidos, incluyendo voz y video, la tecnología y técnicas utilizadas para rutear y formar colas de paquetes de datos no ha cambiado sustancialmente.
Esto vuelve a ser un desafío para Roberts, casi cuarenta años después en su nueva compañía, Anagran, y ha presentado su FR-1000 Flow Router. Es el primer producto de esta compañía y se diseñó para eliminar las interrupciones que suelen acompañar la entrega de voz y video en Internet.
Administrando el tráfico y enviando paquetes basándose en flujos, no en paquetes individuales, el FR-1000 puede entregar video y voz en un flujo continuo y permite que los proveedores de servicio tengan una vista más transparente de todo el tráfico entrante y saliente de sus redes. Esto acelera gran parte de la circulación del tráfico que pasa por un router.
Jerry Murphy, analista de Robert Francis Group, explicó que el FR-1000 consulta un directorio de ruteado determinando la ruta más eficiente para transmitir datos entre dos direcciones IP en lugar de ejecutar constantemente ciclos de ruta-procesamiento que demoran la entrega y consumen más energía. El router distingue las diferencias entre streams de video y paquetes individuales como e-mail para que el video fluya en forma continuada.
En los entornos con tráfico intensivo de video, FR-1000 consigue economías de hasta un 80% en el consumo de energía, nos dice Dan O´Farrell, VP de Anagran. “Hemos logrado evitar el método tradicional de usar ASIC (Application Specific Integrated Circuit) para routing y formación de colas. Sólo ruteamos la primer pieza de datos y el resto es conmutado a continuación,” dice O´Farrell.
El router FR-1000 está siendo probado por Merit Network, organización sin fines de lucro que trabaja en la creación de redes entre universidades públicas del estado de Michigan. Hace lo propio Lambdanet, de Northwestern University en su red de video de alta velocidad.
De resultar exitosa la experimentación, el video y la voz a través de Internet podrían alcanzar calidades similares a las de sus contrapartes de cable y PBXs, respectivamente.