Tendencias que marcan a la industria de IT y a las empresas usuarias

16 Jun 2014 en Management

Rob Enderle es uno de los destacados analistas del mercado de IT que escriben en Datamation. En base a su estudio del comportamiento de proveedores y empresas usuarias, detecta seis tendencias que podrían cambiar el escenario de la implantación y uso de la tecnología de computación.

 

El autor destaca que algunas tendencias pueden pasar algo desapercibidas para quiénes no se encuentren en profundos procesos de cambio. Cada una de estas tendencias puede representar masivos cambios en los planos de recursos profesionales y de la asignación presupuestaria.

Appliance Computing

Si bien el cambio debería verse primero del lado cliente, el gran cambio está ocurriendo con esquemas como los de VCE con V-Blocks y tal vez en menor medida con PureSystems de IBM. La idea es la de crear una configuración estándar de todos los elementos como servidores, storage y networking, para así reducir el tiempo de implantación y minimizar las excepciones.

El objetivo mayor es el de reducir la complejidad y es de esperar, según Enderle, que el siguiente paso en esta evolución consista en incluir a la telefonía y a los desktops residiendo en el host. También es de esperar que plataformas como System Z de IBM se orienten a esta clase de esquemas y que los precios cambien hacia un modelo anual, donde el hardware es provisto como parte de un contrato de servicio donde se opera más bien en un formato de servicios cloud que como asociado y si bien la asociación pueda convertirse en una opción con el correr del tiempo.

Computación con Cliente Delgado

Para el autor de esta columna de Datamation existen tres compañías a las que conviene prestar atención. Estas son Amazon, Dell y HP. Si alguien se sorprende por la presencia de Amazon, cabe contarle que Amazon Web Services podría fácilmente convertirse en el back end de un proyecto thin client (cliente delgado). Sus ofertas de Kindles y Smartphone ya son factibles en dispositivos thin client y como resultado tendremos una solución de punta-a-punta. El target de esta solución serán pequeñas empresas y medianas no muy grandes.

En este sector, Dell aparece como la compañía más agresiva al impulsar su conexión Cloud Dell-Wyse Connect. Otro jugador sorpresa es Lenovo, que ha estado apuntando a este espacio pero no ha podido realizar las adquisiciones de empresas necesarias y todavía no aparece con un producto. Pero como los mercados emergentes son ideales para las soluciones thin cliente y Lenovo es fuerte en el Oriente, está mejor posicionado que otros proveedores. Además, su alianza con IBM o VCE, no exclusivas ni excluyentes, podría resultar en un conjunto de soluciones sorprendente.

Sistemas de Apoyo a Decisiones

Aquí aparecen los analíticos para Big Data. Este es un segmento donde, según Enderle, los proveedores han estado más enfocados al hardware y software, para luego ocuparse de las soluciones en esta primera fase de Big Data Analytics. Actualmente el problema crítico a resolver no es el del software y hardware, sino el de la gente que toma decisiones. Son ellos quiénes deben saber que elecciones deben realizar para poder usar información real en el momento adecuado. Tanto Google como IBM están desarrollando motores de decisión en gran escala. IBM utiliza la marca Watson. Una vez implantada esta clase de recurso, podría cambiar sustancialmente el panorama competitivo de las empresas y organizaciones de gobierno, por ejemplo. Los masivos volúmenes de información que estas organizaciones almacenan pueden convertirse en la fuente de mejores y oportunas decisiones en forma rápida.

La Robótica

El gran jugador del momento es Google. Pero también existe una cantidad de compañías menores que están detrás de esta oportunidad. En forma similar a lo ocurrido en la era de la revolución de la PC, es de esperar que compañías como Apple o Microsoft aparezcan para protagonizar el mercado.

Los planes de Google todavía no son claros para los observadores ya que por su manera de lanzar proyectos no siempre se puede vislumbrar cuáles son sus objetivos concretos. Los autos o camiones guiados automáticamente, línea de manufactura con robots humanoides, drones y otra clase de robots ya están siendo utilizados o en etapa de prueba para la creación de futuros productos.

Enderle ve a la utilización más disruptiva en áreas donde los trabajos son muy repetitivos, tales como las líneas de ensamblado. Pero siempre está presente el factor humano ¿Qué elección realizarían las empresas sabiendo que esto puede traer desempleo por algún tiempo? La transición puede ser complicada.

Mayor Seguridad

Actualmente existe un movimiento hacia una mayor profundidad en la seguridad. Enderle destaca el liderazgo de la unión Intel/McAfee y reconoce que todos los proveedores de seguridad trabajan en el tema. Este movimiento es una respuesta a la militarización de los hackers y al ingreso de los gobiernos en el papel de atacantes (Se refiere tanto a EE.UU como a otros países).

Estos proyectos exceden lo que se conoce como SIEM (Security Information and Event Management) y ya afectan al ciclo que va desde el mismo procesador y hasta los ambientes externos y la seguridad física. Su meta es la de anticipar ataques e identificar intentos para que cada punto pueda ser reforzado para defenderse de amenazas que en otro momento habrían sido sorpresivas.

El autor ve un escenario donde peligran los empleos de mucha gente de seguridad de IT. Al menos durante una etapa inicial en la que se aclaren los roles. Lo que queda claro es que el nivel de amenazas ha llegado a un punto donde las compañías comienzan a invertir en proyectos amplios para asegurarse de no ser el próximo blanco de ataques.

Hacer que IT sea más Amigable para el Usuario/Cliente

Para Rob Enderle, la compañía que lidera en este plano es BMC. Si bien en nuestro mercado es una compañía de bajo perfil, en Datamation ya nos hemos referido a proyectos de BMC como MyIT y Cloud Solution Planning Workshop. Estos proyectos son respuestas competitivas ante movimientos como los de Amazon Web Services, que han comenzado a crear redundancia con los departamentos de IT. Los departamentos de IT compiten con los proveedores cloud cada vez más establecidos. Con proyectos como los de BMC, el departamento de IT está en mejor situación para competir con la creciente ofensiva de los proveedores de servicios cloud.

A la vista de una creciente cantidad de reportes de firmas analistas del mercado, Enderle afirma que ya hay bastantes elementos que demuestran que los departamentos de IT pueden ofrecer soluciones más ventajosas a nivel empresa que las que proveen servicios como Amazon. Pero esos departamentos de IT carecen de la facilidad de uso y, en consecuencia, existen un gran foco de proveedores de soluciones para la facilidad de uso del IT. De esa forma se pueden bajar los costos de los servicios para que no sean reemplazados por proveedores de nubes públicas con sus costos por ahora elevados.

Algunas Otras Tendencias

Las anteriores son, para Enderle, las grandes tendencias que está observando en el espacio de IT. Pero también existen otras tendencias en las empresas de tecnología, entre la que quiere destacar tres: La eliminación sistemática del modelo Forced Ranking (al que nos referimos en nuestro artículo sobre la salida de Ballmer de Microsoft) para adoptar NPS (Net Promoter Score) y la privatización (Dejar de tener acciones públicas).

Empresas como Microsoft, Dell, HP y BMC han eliminado Forced Ranking. EMC, Dell y HP han implementado NPS como principal herramienta de medida del desempeño de ejecutivos. Dell, BMC y Blackberry se han privatizado. Esto puede permitir, tal como lo está demostrando Dell, que las compañías se enfoquen mucho más en la satisfacción de los clientes. Hasta ahora Dell es la empresa que ha dado los tres pasos y los resultados son excelentes.

Los cambios en la industria de IT y en su entorno son muy grandes y su impacto se está comenzando a percibir.