Tendencias: La virtualización favorece a los proveedores de almacenamiento de datos, por ahora

13 Ene 2010 en Storage

Según un informe emitido por la compañía de análisis de mercado William Blair & Co., la creciente tendencia hacia la virtualización de servidores ha generado demanda para los proveedores de storage. EMC y NetApp serían las dos compañías mejor posicionadas ante esta tendencia.
Para los analistas Jason Ader y Dmitry Netis de esta firma, la virtualización de servidores “es un desarrollo tecnológico clave que incide en la forma futura de la industria de storage.”
En el corto plazo, son buenas noticias para este sector. “A medida que los servidores se centralizan y virtualizan en grids tipo mainframe, las necesidades del storage serán más distribuidas y en red,” dice el informe. Según estos autores, por cada dólar gastado en proyectos de virtualización de servidores, se gastarán dos o tres dólares en storage.
Pero a largo plazo, esta consolidación y virtualización resultaría dañina para el segmento de data storage, ya que ocurriría un desplazamiento de la funcionalidad de administración desde el dispositivo de storage al servidor. Esto haría que los sistemas de storage se fueran progresivamente convirtiendo en piezas menos diferenciadas, tal como ocurrió con los servidores.
El mercado de sistemas y software de storage alcanza a un volumen de U$S 45.000 millones, mientras que los datos de usuarios y empresas se duplican en volumen cada 18 meses. Esto garantizaría un crecimiento al menos moderado para el sector, aunque algunos grandes proveedores están creando stacks verticales en los que integran las capas de computación, storage y red, lo que podría crear una desventaja para los especialistas en storage si este concepto se impone.
Según este análisis, EMC y NetApp son las que están en mejor posición, “aunque vale la pena tener en cuenta a otros proveedores de nicho como Compellent e Isilon por sus innovadores enfoques al resolver los problemas de crecimiento y administración de datos,” agregan los analistas de Blair.
“En el largo plazo, los proveedores especializados en storage tendrán que vérselas con la amenaza de los proveedores diversificados como HP e IBM, ya que éstos intentan integrar la función de storage en sus stacks.”
EMC, según el reporte, tiene la ventaja de ser dueña de VMware, lo que le ayuda a defender su posición en el mercado de virtualización y a bloquear la comoditización de su negocio de storage.
El informe también pronostica una mayor utilización de tecnologías de optimización como deduplicación (eliminación de datos redundantes), thin provisioning (proceso automatizado de consolidación y adjudicación exacta del espacio de almacenamiento requerido en un determinado momento) y tiered storage (Principio complementario de Information Lifecycle Management, donde los datos se almacenan en diferentes medios vinculados en red según su importancia), aumentando así el aprovechamiento de los recursos de almacenamiento. También se prevé una transición hacia redes de storage basadas en Ethernet como FCoE (Fibre Channel over Ethernet), iSCSI (Internet SCSI) y un mayor empleo de NAS (Network Attached Storage).
“Aunque la transición al almacenamiento basado en Ethernet no ocurra de un día al otro, las implicancias para la actual infraestructura Fibre Channel serán claramente negativas,” concluyen.