Tendencias: explosión de aplicaciones mobile basadas en cloud computing

30 Mar 2010 en Software

La computación “Cloud” ya no es una propuesta sólo para centros de datos, grandes servidores y aplicaciones empresariales. Los entornos cloud simplifican el trabajo de desarrollo de aplicaciones mobile y también su utilización. Es una ecuación ideal, donde se trabaja sobre una plataforma agnóstica en cuanto a sistema operativo y donde una misma aplicación corre sobre diferentes plataformas de usuarios finales.
Las aplicaciones cloud mobile sacan a la computación y al almacenamiento de datos fuera de los teléfonos móviles para ubicarlos en la nube. Así, esas aplicaciones se pueden usar no sólo en smartphones, sino también en una variedad de otros suscriptores móviles.
Según la investigación “Mobile Cloud Computing” de ABI Research, cloud será tendencia dominante en este espacio. Utilizando tecnologías cloud, se crearán aplicaciones más sofisticadas que serán usadas por mayor cantidad de suscriptores.
La cantidad de suscriptores a cloud computing mobile llegó a 42.8 millones en 2008 y se proyecta que en el 2014 alcance a los 998 millones.
El reporte de ABI explora compañías basadas en cloud que ofrecen PaaS (Platform as a Service) y su protagonismo. PaaS incluye servicios para desarrollo e implementación de software como, por ejemplo, Google Checkout, Amazon Web Services y Force.com.
Jupiter Research, otra firma investigadora, predice un fuerte crecimiento de mobile cloud computing, proyectando que en 2014 tendremos 130 millones de usuarios en el segmento empresarial. El éxito alcanzado por iPhone y App Store ha hecho que las aplicaciones mobile ganen atractivo para los ambientes empresariales. Además, los proveedores cloud están abriendo sus interfaces de programación y eso facilita la vida de los desarrolladores.
Como ejemplo que describe el papel de proveedor de tecnología PaaS, tenemos a la compañía irlandesa FeedHenry, con su solución end-to-end para crear y desplegar aplicaciones mobile multi-plataforma con estándares abiertos y grado carrier. Los desarrolladores escriben una aplicación usando un IDE (Integrated Development Environment) online o sus propias herramientas para que luego funcionen en varias plataformas. FeedHenry incluye plataformas como Android, BlackBerry, iPhone y Symbian. Los desarrolladores no tienen que aprender nuevos lenguajes para cada plataforma ya que la tecnología está basada en estándares abiertos y las aplicaciones FeedHenry se crean con HTML, JavaScritp y CSS.
Con FeedHenry, los programadores no deben reconfigurar sus servidores o bases de datos para nuevos dispositivos. La plataforma permite implementar aplicaciones complejas como servicios basados en ubicación, pagos, facturación y presencia.