Tendencias: En el 2013 el estándar de comunicación corporativa será IM

28 Jun 2007 en Aplicaciones

Gartner predice que Instant Messaging (IM), la herramienta de comunicación que hoy lleva a los adolescentes a una obsesión “chateadora,” será el estándar en comunicación corporativa de tiempo real. Según esta firma de investigación, el 95% de los empleados utilizará IM como recurso de facto para voz, video y charla a través de texto.
Según David Smith, analista de Gartner “las empresas están tratando de hacer más seguro su IM para desplegarlo y adoptarlo. Prevemos una penetración constante hasta finales de esta década.”
En la actualidad, Gartner evalúa el uso de IM en empresas en el 25% de saturación, pero espera que ese porcentaje llegue cerca del 100% en el 2010. En cuanto a generación de ingresos por venta de productos, en el 2005 Gartner estima que éstos llegaron a los U$S 267 millones, cifra que se iría a los U$S 688 millones para el 2010.
Andy Spillane, VP de productos de IM y medios sociales en AOL, está de acuerdo con estas proyecciones. “Estamos viendo una convergencia de herramientas de comunicación en la empresa e IM se impone en las comunicaciones en tiempo real. De hecho, nuestros principales productos han ofrecido integración de voz, video y chat de texto desde hace años.”
De todos modos, Spillane cree que la predicción de casi un 100% de penetración para el año 2010 es un poco extrema, ya que sólo faltan dos años y medio para finalizar la década. Smith también reconoce que existen algunas barreras que pueden frenar la justificación del uso de IM a nivel empresarial. Entre ellas, cita la justificación de las inversiones necesarias.
“IM consume menos recursos que e-mail. Un de las barreras es la inseguridad que presentan las redes como AOL, MSN y Yahoo! y creo que en las compañías tienen que establecer cuál es la mejor forma de uso para IM para que crezca su utilidad concreta,” agrega Smith.
Smith también se refiere a ciertas industrias altamente reguladas donde existen normas de seguridad a cumplir, como en la industria de las finanzas. “Lo más llamativo es que en muchas compañías, sabiendo que se está haciendo uso de las redes de acceso público, tienen que pensar si van a instalar una solución de alcance empresarial que es de por sí mucho más segura.”
La posibilidad de usar VoIP (Voz sobre IP) en IM es otro factor que estimula su adopción. Smith afirma que en numerosas empresas ya se utiliza voz sobre IM como forma de comunicación interna.
Este crecimiento de IM favorece a dos grandes proveedores del mercado: IBM y Microsoft. “En el espacio empresarial, existe un notorio dominio de IBM y Microsoft. Esa tendencia se irá acentuando,” prosigue Smith. Su hipótesis es que el mercado de IM se comportará en forma parecida al de e-mail y se elegirán los mismos proveedores en los que ya se confía. Por su parte, empresas como Google y proveedores de software Web 2.0, servicios SaaS (Software as a Service), podrían surgir y apoderarse de algunos nichos o segmentos. Respecto a las redes públicas, Smith prevé que AOL, Yahoo!, y Windows Live Messenger, seguirán siendo los dominadores en el mediano plazo.