Tendencias en 2010: Business Intelligence a la cabeza

29 Dic 2009 en Servidores

Mientras que ciertos sectores del mercado de aplicaciones decaen, hay segmentos que tendrán el mayor protagonismo en 2010. Estos son Business Intelligence (BI), Enterprise Performance Management (EPM) y Enterprise Data Warehousing (EDW). Las empresas cuya conducción no tenga estos elementos en una alta prioridad, podrían estar dejando de lado la posibilidad de mejorar su desempeño y de mantener su competitividad en mercados cada vez más difíciles.
Así lo evalúa el grupo consultor Ovum, que ha consolidado a Butler Group y a Datamonitor en una misma poderosa organización de investigación y análisis del mercado de IT.
Para el primero de estos tres segmentos el de BI, Ovum lo ve como a uno en el que las empresas usuarias necesitarán recuperar impulso y ventaja competitiva a medida que la economía sale de la recesión y se recupera. Esas organizaciones requerirán de información accesible y digerible. Para tenerla, pondrán especial énfasis en interfaces de usuario mejoradas y funciones de autoservicio, además mejor visualización y mayores capacidades de colaboración. La alta gerencia necesitará analíticos confiables y capacidades que permitan controlar y validar los resultados de la empresa. La minimización del riesgo estratégico y operacional será crucial en las primeras instancias de la recuperación económica, lo que generará demanda por analíticos automatizados basados en estrictas reglas de negocio y aplicaciones específicas de determinadas industrias.
La calidad de los datos será indispensable para un mejor insight y las prácticas gerenciales de calidad han llevado a que la alta gerencia reconozca finalmente su importancia. El aseguramiento de la calidad de los datos, hasta hoy una tecnología condenada a la oscuridad, podría ganar posición en la lista de prioridades.
Sin embargo, los analistas de Ovum destacan que la inversión en nuevas tecnologías no será mucha. Las empresas querrán obtener mejor retorno consolidando sus actuales implementaciones de BI. Para el mercado medio y empresas nuevas como usuarias de BI, los softwares open source y la modalidad SaaS serán alternativas atractivas.