Tendencias 1: ¿Vamos hacia la fusión de Business Process Management con Business Intelligence?

14 May 2007 en Servidores

El primero de mayo pasado Tibco, un proveedor de software de integración y workflow que se enlista en las filas de BPM (Business Process Management), adquirió Spotfire. Spotfire es un start-up que ha desarrollado software para soluciones analíticas visuales y de BI (Business Intelligence).
En Argentina, Tibco no es una empresa muy conocida ni tiene sucursal. Sin embargo, está dentro del portafolio de las principales compañías consultoras globales como Accenture, Deloitte, Tata, Atos y otros. El único distribuidor que figura en el site de Tibco es IntermediaSP.
BPM es un concepto que abarca herramientas de software capaces de manejar eventos y actividades que se ejecutan para optimizar los procesos de negocio y garantizar la ejecución de todas las etapas correspondientes (workflow). Dichas herramientas de software asisten a las actividades características de las mejores prácticas en procesos y desde hace ya varios años, los analistas predicen una creciente interrelación entre BPM y BI.
Si bien estas dos empresas que nos sirven de ejemplo puedan no resultar muy familiares para muchos lectores, se trata de la primer fusión entre un proveedor puro de middleware y un proveedor puro de BI.
Los gerentes de las áreas de negocio utilizan cada vez más al software de BI para obtener reportes sobre el estado de sus procesos. Un reporte de BI puede indicar cosas cómo la evolución de las ventas en una línea de producto y área determinadas o si existen faltantes en una cadena de abastecimiento. Al ofrecer datos relevantes sobre los procesos de negocio, BI ejerce una marcada influencia en las decisiones relativas a la ejecución de dichos procesos. Las decisiones pueden no ser las mismas con o sin reportes de BI.
Se espera que el software BPM tenga protagonismo central en una próxima generación de computación distribuida. Esto se debe a su capacidad de coreografiar múltiples procesos de negocio y de permitir que funcionen juntas tecnologías diversas como las que se utilizan en esas redes de computación distribuida.
Con el software BPM, los desarrolladores pueden documentar los procesos de negocios tales como el despacho de mercaderías en una cadena de abastecimiento y pueden incluir herramientas de simulación de ejecución de procesos con el objeto de encontrar los puntos óptimos en términos de tiempo, costo, rendimiento o calidad.
Los analistas del segmento consideran que la combinación de BI con BPM, dos funciones que funcionan estancadas, puede aportar a una entorno computacional más natural y dinámico.