Tendencia de mercado: Crece la venta de servidores Linux, baja la de Unix

28 May 2004 en Servidores

Según datos de un informe elaborado por Gartner, la venta de servidores Linux está creciendo nuevamente. Esto se debe, en parte, a los servidores de bajo precio sobre plataforma Intel/AMD x86.
La venta en unidades creció un 27 % en relación a igual período del año anterior durante el trimestre que finalizó en marzo, alcanzando a 1.600.000 unidades. Durante el año pasado, las ventas de servidores Linux a nivel mundial alcanzaron un 9,3% de participación. El mercado de los EE.UU. sigue siendo el mayor del mundo en ventas de servidores, con un 37.8% de las ventas mundiales.
A pesar de las amenazas legales de SCO contra quienes distribuyen Linux (hay un juicio por la propiedad intelectual del kernel), este sistema operativo sigue siendo el impulsor del crecimiento en el segmento de software de sistemas operativos para servidores. En este plano, las ventas subieron un 57,3% durante el primer trimestre de 2004. Pero Windows continuó siendo el preferido, con un 35,1% de participación en el mercado en términos de ingresos generados. En unidades de sistemas operativos de servidores, Windows domina el escenario con un 69,4% de este segmento.
Siempre según el reporte de Gartner, las ventas de Unix sufrieron una caída durante el primer trimestre de este año, bajando un 2,3% respecto al mismo período del año anterior.
Sorprendentemente (al menos para muchos), la venta de mainframes creció un 12% en términos de facturación y respecto a igual período del año anterior.
Cada uno de los proveedores de servidores low-end, como IBM, HP, Sun o Dell, tienen sus particulares interpretaciones acercad de las proyecciones que realiza Gartner en términos de ciclos de vida de productos, segmentos industriales y otros patrones que caracterizan a la demanda.
Aunque IBM fue quien ingresó más dinero por servidores en los últimos tres meses, HP vendió la mayoría de las unidades y Dell ganó más participación. Así lo interpreta Mark Stahlman, analista de tecnología de Caris & Co. El analista cree que Sun experimentará un gran crecimiento en el segmento por una simple razón: acaba de ingresar al mismo.
Sun evitó este mercado por años, pero ahora lo ataca agresivamente y en especial con su máquina V20z de procesador Opteron de AMD. “A medida que Sun genera volumen con este producto e incorpora sistemas de 4 vías, expandiendo así su línea de productos, es de esperar que gane mucha participación de mercado.” Empresas como BEA, Sybase, Oracle y Veritas, han acordado el soporte de Solaris x86 en sus soluciones.