Telefónica, Red Hat e Intel, anuncian un plan de colaboración

5 Jun 2014 en Las Agencias Informan

Buenos Aires, 28 de mayo de 2014. Telefónica (BMAD:TEF; NYSE:TEF) anunció un plan de trabajo conjunto con Red Hat (NYSE: RHT) e Intel (NASDAQ: INTC) para crear una plataforma de gestión de infraestructuras de virtualización basada en software open source y con servidores estándar de Intel. Esta colaboración entra así a formar parte del laboratorio NFV de referencia puesto en marcha recientemente por Telefónica y que nace con el objetivo de ayudar a su ecosistema de partners y proveedores de equipos de red a probar y desarrollar las funciones de red virtualizadas junto con las capas superiores de orquestación de servicios.

Las actuales redes de telecomunicación, compuestas por múltiples equipos hardware cerrados y ad hoc, se están convirtiendo en un obstáculo para la innovación en un mundo cada vez más digital y dependiente de las redes. Para superar esta limitación, un grupo de líderes del sector de las telecomunicaciones, integrantes del NFV Industry Specification Group de ETSI (el Instituto de Estándares de Telecomunicaciones Europeo), llevan ya tiempo trabajando para definir una arquitectura común para los servicios de red, basados en hardware comercial de propósito general y en funciones de red software que se ejecuten sobre éstos. Esta nueva manera de abordar la arquitectura de redes puede ayudar a reducir los costes operativos, promover la interoperabilidad y proporcionar un ecosistema más abierto de forma que los proveedores de telecomunicación adapten y amplíen sus servicios de red de una manera más sencilla.

En este laboratorio, Telefónica trabajará junto con Red Hat e Intel para crear una solución basada en estándares open source que ayude a prevenir la fragmentación y las soluciones cerradas de la industria mientras se mantiene el nivel de rendimiento y flexibilidad que los proveedores de servicios de comunicación esperan de las soluciones basadas en hardware propietario ya existentes.

El NFV Reference Lab se basará en las siguientes tecnologías:

  • Procesador Intel® Xeon® E5-2600 V2;
  • Linux Red Hat Enterprise;
  • Hipervisor Kernel-based Virtual Machine (KVM), bien considerado en la industria por sus destacadas opciones de rendimiento y configuración;
  • Plataforma Red Hat Enterprise Linux OpenStack, que proporciona las herramientas necesarias para gestionar un gran parque de hipervisores y máquinas virtuales dispersos, con un enfoque en las opciones de automatización e integración; y
  • Equipos de conmutación habilitados para el uso de OpenFlow.

Telefónica, Red Hat e Intel aportarán al laboratorio recursos de ingeniería e innovación para realizar pruebas de recursos, en colaboración abierta con otros partners y con la comunidad open source, para que estas tecnologías alcancen los niveles de rendimiento y funcionalidad precisa para hacer realidad la visión de una Telco Digital.

Telefónica ha definido a través de su iniciativa UNICA Infrastructure la arquitectura de referencia para impulsar la adopción del equipamiento de red virtualizado en sus redes y dotarlas de recursos virtualizados, multivendor y estandarizados. El NFV Reference Lab es un paso necesario para conferir el enfoque multivendor al proyecto UNICA y para su evolución a medio plazo.

Citas de apoyo

Enrique Algaba, Director de Innovación de red y Virtualización de Telefónica I+D/Global CTO.

“Para desarrollar el concepto NFV necesitamos evitar los entornos cerrados y no interoperables, que puedan obstaculizar su adopción masiva. Con este objetivo, hemos lanzado el Network Functions Virtualisation Reference Lab, donde Telefónica, junto con otros agentes relevantes del sector, están trabajando para mejorar las tecnologías de base de virtualización desde la comunidad open source, contribuyendo además con ellas al upstream community, y así evitar la fragmentación tecnológica”.

Radhesh Balakrishnan, General Manager, Virtualization and OpenStack, Red Hat.

“Red Hat es actualmente el principal impulsor de la comunidad upstream Linux kernel, KVM, y de los proyectos OpenStack, que se perfilan como la base para el despliegue NFV. Esta profunda experiencia con la que contamos en la comunidad de código abierto, junto con el enfoque de Red Hat en el rendimiento, fiabilidad y seguridad, ofrece a los proveedores de servicios de comunicación un valor añadido único. Estamos encantados de ofrecer nuestra experiencia tanto técnica como de trabajo en la comunidad y ofrecer nuestra plataforma Red Hat Enterprise Linux OpenStack a la colaboración con Telefónica e Intel, para ayudar a que los proveedores de servicios de comunicación cosechen los beneficios que conlleva NFV”.

Rose Schooler, Vicepresidente y General Manager, Communications and Storage Infrastructure Group, Intel.

“Mediante la aplicación de nuestra experiencia en tecnologías y modelos de negocios cloud, de nuestro servidor y del liderazgo en tecnologías de virtualización a aplicaciones NFV, Intel tiene el objetivo de mejorar los costes totales de propiedad y el time-to-market de las nuevas funciones de red. A través de nuestro trabajo con Telefónica y Red Hat en este nuevo laboratorio, habilitaremos un amplio ecosistema de desarrolladores que acelerará la disponibilidad comercial de soluciones NFV”.