Telefónica instala puntos de acceso Wi-Fi en gimnasios

Telefónica de Argentina, la línea de negocios para telefonía básica, pública, acceso a Internet y guías telefónicas del Grupo Telefónica, instaló tecnología de Internet inalámbrica (Wi-Fi, wireless fidelity) en la red de gimnasios Megatlón de esta ciudad.

A partir de este nuevo despliegue de la red Wi-Fi, la cadena de gimnasios Megatlón se convierte en la primera en contar con la tecnología inalámbrica en el país y está disponible en los locales de Alto Palermo, Floresta, Villa Devoto, Congreso, Caballito, Barrio Norte, Almagro y del microcentro porteño.

El servicio está disponible en las instalaciones de los gimnasios para que los clientes puedan utilizar sus computadoras portátiles o agendas electrónicas antes o después de realizar su actividad física o entrenamiento

La tecnología Wi-Fi posibilita brindar servicios de transmisión de datos en forma inalámbrica. Para conectarse, los usuarios sólo deberán estar en una zona Wi-Fi, es decir, el área de cobertura de un Access Point y podrán navegar mediante una notebook o agenda electrónica (PDA) que tenga placa de red inalámbrica. Los Access Point son puntos de acceso desde donde se proporciona acceso sin cables de banda ancha a Internet a través de una red de área local inalámbrica (WLAN). Esas zonas, denominadas hot spot, están ubicados en lugares de alta concentración de personas.

La manera de conectarse con el punto de acceso es muy sencilla, ya que sólo se necesita una tarjeta de red inalámbrica de tipo estándar 802.11b que se conecta en las ranuras de expansión. A su vez, en algunos equipos nuevos, la capacidad de comunicación WI- FI ya viene incluida, por lo que no es necesario adquirir una tarjeta por separado.

El plan de inversiones de Telefónica en tecnología Wi-Fi que alcanza los $2,9 millones para el año 2004, y a partir del mismo se suscribieron acuerdos con más de 50 empresas. A su vez, todo ello forma parte de los $400 millones de inversión en banda ancha previstos para el período 2004-2008.

Como puntos de partida del nuevo despliegue inalámbrico, Telefónica instaló Wi-Fi en sitios emblemáticos como Plaza de Mulas, a 4.400 metros en el cerro Aconcagua; y en la base Marambio de la Antártida Argentina. La red Wi-Fi se extiende en lugares como: el club Boca Juniors, las Galerías Pacífico, los hoteles Costa Galana (Mar del Plata), Hotel Intercontinental, Hotel República, Hotel Lafayette, los hoteles NH Justen, NH City, NH Panorama (Córdoba) , NH Florida, NH Latino, NH Cordillera (Mendoza), el hotel Hyatt (Mendoza), Mc Donalds, los restaurantes Azurra, Rodizio y Plaza Roma; la Universidad Católica Argentina, la UCES, la Universidad Católica de La Plata, el Yatch Club Puerto Madero.

Características técnicas
Wi-Fi es un sistema de comunicación de datos que transmite y recibe información a través de aire utilizando tecnología de radio de 2,4 GHz. El estándar Wi-Fi proporciona transmisión inalámbrica hasta 11 Mbps.
Para acceder a la red de redes a través de esta prestación, en un ámbito cerrado, se debe contar con puntos de acceso (access point) que posibiliten comunicar a varios clientes entre sí y con otras redes, y en las computadoras portátiles contar con tarjetas PCMCIA.