Tecnologías de IT que impulsan el mejor desarrollo de productos

22 Mar 2011 en Software

Un estudio realizado por Hardvard Business Review Analytic Services mostró nueve tecnologías de IT que son casi indispensables en organizaciones que quieren producir más y mejores bienes. Son tecnologías que, además, ofrecen la posibilidad de obtener mejores márgenes de utilidad.
De una muestra de 1200 entrevistados de todo el globo, sólo un 23% manifestó que sus procesos de desarrollo son muy satisfactorios. Dando vuelta la vista de datos, tenemos que, entre las empresas que manifestaron contar con un apoyo sólido de IT, esa proporción se elevó a un 45%. Y, según los ejecutivos entrevistados, esos buenos procesos llevan a mejores productos, con un mayor retorno de la inversión en investigación y desarrollo.
Aparecieron nueve herramientas de IT cuya efectividad en el impulso de nuevos productos ha sido comprobada. Al lado de cada una de ellas, mostramos además el porcentaje de entrevistados que las considera como aplicaciones que ganarán importancia en los próximos dos años. Las aplicaciones son las siguientes:
· Herramientas de diseño y análisis. Típicas    CAD/CAM/CAE (72%)
· Administración de abastecedores (52%)
· Administración de requerimientos de   productos o paquetes PLM (Product Lifecycle   Management) (70%)
· Administración estratégica del portafolio de   R&D (No se refiere a planillas de cálculo). Conecta   PLM con ERP y herramientas analíticas, además de   evaluar el valor que R&D agrega realmente al negocio.   (64%)
· Administración de cambios y Workflow (   78%)
· Cumplimiento de Regulaciones (Compliance)   (58%)
· Administración de Trazabilidad de productos   (61%)
· BoM (Bill of Materials) integrado con ERP   (50%)
· Preparación de Requerimientos de Propuestas (RFP)   (43%)
* Fuente: Harvard Business Review Research Services, 2011
La relevancia dada a estas herramientas no varió demasiado por el tamaño de las compañías o ubicación geográfica de los entrevistados. El gran diferenciador para que las consideraran de mayor importancia, fue el ramo industrial. Fabricantes de bienes con alta tecnología, como automóviles, motores, químicos, aparatos médicos y otros.
Quienes no utilizan IT para monitoreo del proceso de desarrollo de nuevos productos, mostraron una opinión más pobre de estas tecnologías. Esencialmente, este grupo no tiene referencias sobre los beneficios y valor concreto. Este desconocimiento, de hecho abre puertas a los proveedores de IT capaces de educar acerca de los principales beneficios que se pueden obtener a partir del uso de estas herramientas.