Tecnologías de información que impactan en los procesos del negocio

27 Ago 2008 en Software

En nuestro número anterior hablamos de la ausencia de métricas para medir el retorno de la inversión en IT cuando se trata de elementos que hacen a la transformación estratégica de la empresa y sus procesos de negocio. En qué invertir y cómo establecer su retorno o valor, es un tema de debate según el ángulo desde el que se lo mire.
Esa diferencia de enfoques se hace evidente en el día a día, pero no siempre es analizada concretamente. Por esa razón, nos pareció interesante traerles el resultado de una investigación realizada por la firma IDC entre casi trescientos gerentes de líneas de negocio y otro tanto de gerentes de IT. Se preguntó: ¿Qué tecnología de información es la que Ud cree tendrá mayor impacto en la transformación de los procesos del negocio?

En el gráfico vemos claras diferencias en temas como Web Services y Virtualización. Para los ejecutivos de las áreas de negocio, Web services es primordial y para los de IT, lo es virtualización. “Pero esta diferencia no es lo que aparenta,” dice Frank Gens, VP de investigación en IDC. “Es como seis personas viendo a un elefante. Diferentes personas ven diferentes partes de la misma cosa y las consideran diferentes cosas.”
Para Gens, Virtualización y Web services son parte de una misma cosa: la evolución hacia un entorno cloud-computing. Muchos ejecutivos del negocio no están familiarizados con la virtualización, un término que ni existe en el diccionario. Las compañías que virtualizan sus servidores, por ejemplo, obtienen más computación sobre un mismo hardware y hasta economizan costos de licencias. Debería ser un tema interesante para gente del negocio por el ahorro en costos que produce, pero por ahora, la gente de IT lo tiene más en cuenta que la del negocio.
Web Services tuvo mayor incidencia entre ejecutivos del negocio que en IT ¿La razón? Los ejecutivos de negocio los ven como a la capacidad de tener Software as a Service u otros productos vía Web. No piensan en SOAP o WSDL. “Piensan en cosas como SalesForce.com o Google Apps como entorno cloud de una siguiente generación de IT,” agrega Gens.
En cambio, la gente de IT ve a Web Services como a tecnologías SOAP o WSDL, útiles pero no tecnologías de vanguardia en cuanto a lo que está cambiando a IT.
Estas visiones diferentes de una misma cosa piden una combinación de actitudes entre los ejecutivos del negocio y los profesionales de IT. La gente de IT ve la tecnología que soporta una determinada capacidad y la gente del negocio la ve como a algo que puede entregar cosas como Software as a Service, por ejemplo.
“Yo veo a la combinación de Web Services, SOA y Virtualización, como a la base de una nueva generación de IT,” agrega Gens. Es un mundo donde los usuarios tendrán un acceso relativamente eficiente y económico a los recursos, tanto del negocio, como de IT.
Al referirse a cloud-computing, Gens explica porqué no está como un item en la lista utilizada en el cuestionario: Estas diversas tecnologías son las que forman a cloud computing. “Si hubieste tenido que incluirlo, probablemente habría puesto cloud-computing o Softawre as a Service, pero son cosas que se interrelacionan y no diferentes.”