Symantec refuerza su frente anti-Microsoft con la compra de Altiris

31 Ene 2007 en Software

Microsoft inició un conflicto con los proveedores de software de seguridad cuando incorporó en Vista funciones que éstos consideraban restrictivas para sus productos. Además, Microsoft se negó a abrir algunas porciones de código que los desarrolladores de software de seguridad consideraban necesarias.
Microsoft también compite con Symantec (y sus productos Veritas) en el área de la administración de almacenamiento de datos en la que está ingresando profundamente.
Con la adquisición de Altiris, Symantec le dice ahora a Microsoft que no se contenta con ser el líder en ventas de software de seguridad. Ahora se ubica frente a un segmento más amplio con el software para administrar, realizar distribución de patches y configurar laptops, desktops, servidores y dispositivos de almacenamiento.
En este segmento, tenemos a IBM, CA, HP, y a BMC, que han estado vendiendo soluciones afines desde hace años.
Symantec, según los analistas, ha pagado un 22% más de lo que teóricamente vale Altiris. Esto refleja la necesidad de enfrentar a una creciente cantidad de otros proveedores que expanden sus menús de dispositivos de seguridad en sus líneas de productos.
John Thompson, CEO de Symantec, declaró que la adquisición amplía el portafolio propio y los hace competitivos frente a Microsoft y otras compañías. Thompson informó que los nuevos activos de Altiris se alinearán con otras adquisiciones realizadas en el espacio de la administración de PCs y servidores, tales como las recientes de PowerQuest y ONTechnology.
Pero algunos observadores creen que la fusión no será fácil. Ronni Coville, de Gartner, cree que Symantec tiene un desafío importante en cuanto a la integración de Altiris. “Existe superposición buena y superposición mala. Ellos tienen que descubrir cuál es cuál.”
Coville encuentra un elevado nivel de overlap entre los productos como Deployment de Altiris y otros de PowerQuest, incluyendo a generación de imágenes de sistemas, despliegue, migración de sistemas y administración de updates.
A su vez, Altiris había adquirido a otras empresas como Pedestal, con productos de seguridad y compliance que Symantec debería integrar con Bindview and Enterprise Security Manager. También existen líneas borrosas entre algunos de los productos Altiris y las líneas que Symantec adquirió con Veritas y Relicore.
La integración formaría parte de la anunciada plataforma Hamlet de Symantec, cuya finalidad Thompson definió de esta manera: “No se pude decir que un dispositivo sea seguro si no se sabe qué software está funcionando en él, qué configuración tiene el hardware y cómo se pueden remediar problemas frente a exposiciones conocidas y desconocidas.”