Symantec lidera ampliamente el mercado de software antivirus/anti-spyware

2 Ago 2006 en Seguridad

Durante esta semana se llevó a cabo el encuentro anual sobre seguridad conocido como Black Hat y que se realiza en la ciudad de Las Vegas. El mercado del software antivirus y anti-spyware fue centro de este encuentro en el que participaron firmas proveedoras de seguridad, hackers, consultores y usuarios.
En su presentación especial, Gartner Group informó que ese segmento de la industria del software ha crecido un 13.6 % durante el año 2005, generando ingresos por valor de U$S 4.000 y con una participación muy concentrada: las tres principales firmas del mercado suman un 87% de la torta.
Symantec es el líder absoluto del mercado con un 54 % de share, lo que significa un tremendo crecimiento del 12% respecto al año anterior. Su competidor más cercano es McAfee con un 19% y luego le sigue Trend Micro con un 14%.
Tras este grupo que se lleva la parte del león, tenemos a una docena de otros proveedores como Kaspersky, Sophos, Panda, AntiVir, F-Prot, Eset y más, todos ellos peleando por participaciones de un dígito.
En el área de los softwares anti-spyware, tenemos a Spy Sweeper de Webroot como líder, ya que tiene el 27.7% del segmento según un informe de The NPD Group.
Symantec es aquí el segundo, con un 21.5%, según varias fuentes. Por ejemplo, Radicati Group también ubicó a Webroot como principal proveedor de anti-spyware en términos de facturación y base instalada.
En este segmento también juega Microsoft, que tiene a su Windows Defender y a Malicious Software Removal Tool, pero que todavía no presenta un producto completo para la lucha contra virus y malware. Sin embargo, no cabe duda de que pronto ingresará con todo a este mercado.
En su nueva forma de suministro de software, Live OneCare, Microsoft ofrece mejores funciones de firewall que en Windows XP 2, además de antivirus y software de backup. La compañía vende OneCare como servicio con suscripciones anuales para tres PCs a U$S 49.95 y los usuarios pueden hacer actualizaciones con cierta regularidad.
En el mercado existe una tendencia a la consolidación de antivirus y anti-spyware en una misma solución, “pero la gente está cansada de cambiar de scanners,” afirmó Peter Fristbrook, analista de Gartner. “Quieren un motor, un mecanismo de distribución y actualización y una sola consola de administración,” agrega.
Es así que además del OneCare de Microsoft, Symantec consolidó funcionalidad en su Norton 360 y McAfee en su Total Protection.
Hoy día todas las plataformas son atacadas indistintamente. Si bien Windows es el principal blanco, también están las Mac y las máquinas Linux.
Los proveedores estaban familiarizados con spyware, troyanos, backdoors y keyloggers, pero el 2005 trajo a la nueva familia de los rootkit, que se esconden dentro de los sistemas operativos y son difíciles de encontrar. No causan daño por sí mismos, pero abren las puertas del sistema para que sea atacado por otros softwares.
Para combatir el spyware, los principales proveedores se han unido, si bien no dejan de competir, y trabajan en un método estandarizado para combatir al spyware.
¿Llegará todo este software a ser una cosa obsoleta? Según Steve Ballmer, CEO de Microsoft, Windows Vista, el sucesor de Windows XP, pondrá fin a virus, spyware y malware. Su User Acces Control (UAC) ofrecerá una nueva capa de seguridad para evitar que las aplicaciones desconocidas se carguen en el disco. Pero Vista no es para todas las configuraciones porque requiere de 1 GB de memoria RAM y un procesador Pentium 4 como mínimo para que las aplicaciones corran bien. Muchos usuarios beta encontraron que las funciones de seguridad eran insoportables para la performance y terminaron deshabilitándolas.