Symantec espera controlar el crecimiento de los datos con su File System de objetos

10 Mar 2010 en Seguridad

El volumen de datos, tanto de usuarios como  de proveedores de servicios, crece a una tasa del 50 % anual. Esto crea un importante desafío, especialmente con la información no estructurada. Con su nueva tecnología de servidor de archivos de objetos, Symantec espera resolver el problema.
“Se utilizará en grandes empresas para cosas como videos de vigilancia, registros de actividad, documentos de ingeniería y todos los datos no estructurados que crecen desaforadamente. No se trata de una típica base de datos Oracle,” dijo Joe Pascua, VP de investigación de Symantec.
Object File System (OFS) ofrece una arquitectura que potencia a componentes que son usuales en la infraestructura, como racks de almacenamiento, switches Ethernet y servidores de datos. Aquí, tenemos que, además de servidores de datos, tenemos a un servidor de metadatos actuando como un guardián de tráfico que administra el acceso para miles de clientes. La escalabilidad se logra agregando servidores de datos en un esquema en el que se mantiene la misma arquitectura y se alcanzan volúmenes de petabytes.
Para ofrecer una mayor estabilidad de los sistemas, OFS almacena archivos en forma de objetos y existen copias redundantes que equilibran la carga a través de los diferentes servidores. Si un disco se cae, OFS reconstruye los objetos automáticamente.
Este esquema es mucho más veloz que el de los tradicionales file systems, ya que sólo se reconstruyen datos y no espacio vacío. Según Pascua, la mayoría de los sistemas de bajo nivel no comprenden lo que es un espacio vacío.”Para ellos un bloque de disco es eso, un bloque de disco y entonces lo mueven. Nosotros sí lo sabemos, por eso no hay cuellos de botella en los discos,” agrega.
En lo que hace a seguridad, OFS exige autenticación de cada cliente autorizado a acceder al file system. Cada lectura y grabación debe ser firmada digitalmente para proteger la información del acceso no autorizado. El acceso es administrado por un servidor de metadatos.
Según la gente de Symantec, la administración de OFS es muy sencilla porque no requiere la configuración de grupos RAID o ajuste del equilibrio de cargas.
Symantec no anunció cuándo llegará OFS al mercado. La compañía espera, entre otros planes, proveer esta tecnología a socios fabricantes de hardware y proveedores de servicios de storage.
El prototipo OFS es un adelanto del concepto de file server iniciado con FileStore. FileStore se diseñó para la creación de servicios de storage escalables y de alta performance, incluyendo a los de nubes públicas y privadas.
OFS puede soportar, según la gente de Symantec, clusters con una capacidad de hasta ocho petabytes de almacenamiento físico, organizada en uno o más file systems que pueden contener hasta mil millones de archivos cada uno.