Symantec “despega” el backup disco-a-disco de la virtualización de cintas

15 Nov 2006 en Storage

La nueva API (Application Programming Interface) Symantec NetBackup OpenStorage API, que saldrá al mercado a mediados de 2007, permitirá que los dispositivos de discos se integren nativamente con el software de backup y recuperación NetBackup en lugar de tener que emular cintas bajo el clásico enfoque Virtual Tape.
Adhieren al proyecto proveedores de soluciones de backup basado en discos, como EMC, FalconStor, NetApp, Copan Systems, Data Domain, Diligent Technologies, Quantum, Sepaton y Sun Microsystems. Todos ellos prevén productos basados en NetBackup 6.5.
La integración entre dispositivos inteligentes de discos y el software de backup ha sido un desafío para la industria. No existía una API específica para la integración y eso dificultaba que dichos dispositivos pudiesen ofrecer funcionalidad avanzada más allá de una interoperabilidad básica. NetBackup OpenStorage API permitirá integrar nativamente y brindar una solución más funcional a los usuarios.
“Los proveedores de sistemas inteligentes de discos quieren ofrecer capacidades de protección de datos más avanzadas basadas en sus sistemas, incluyendo almacenamiento de instancia única y replicación de imágenes de backup,” señaló Rick Huebsch, VP de Symantec a cargo de NetBackup. “Con la nueva API esos proveedores podrán aprovechar las capacidades de alta performance para protección, recuperación y administración de datos que ofrece NetBackup,” agregó.
Según Greg Schulz, analista senior de StorageIO, los primeros pasos que los usuarios deben dar para ir saliendo de los entornos legacy de cinta y pasar a una protección disco-a-disco, son las VTLs (Virtual Tape Libraries) y APIs. Este proceso permite además ir eliminando movimientos y procesamientos de datos en el camino.
“Los proveedores cuyos sistemas operan como VTLs tendrán que evolucionar para convertirse en NAS y puntos de ingestión masiva de bloques de storage en lugar de ser simples objetivos del backup. Por su parte, los proveedores tradicionales de backup evolucionarán hacia el seguimiento de los datos a respaldar y su envío a los dispositivos de almacenamiento en tiempo real. Las VTLs no desaparecerán de inmediato, pero sí veremos cómo sus proveedores se transforman a medida que todo el ecosistema del backup y la protección evolucionan los próximos dos años.” Pueden verse las características generales de la nueva API haciendo click aquí.