SuSE Studio 1.3 lleva a los appliances de software a la nube

Studio

 

 

 

 

 

Studio

SuSE Studio 1.3 facilita la creación de appliances de software. Los virtuales corren también sobre Hyper-V de Microsoft

SuSE Studio es una herramienta de creación de lo que denominamos software appliances y, en su nueva encarnación, aporta elementos que facilitan el despliegue de aplicaciones en la nube.

Repasando el término “software appliance,” digamos que se trata de una aplicación de software que inserta una porción de sistema operativo que le resulta esencial para su funcionamiento. La  parte del sistema operativo que se utiliza ha sido bautizada como JeOS (Just enough Operating System) y puede correr sobre hardware estándar o máquinas virtuales. A diferencia de los “virtual appliances,” los software appliances no son específicos a una plataforma de virtualización determinada. Un software appliance se configura con un formato de imagen aplicable en forma más general y capaz de soportar instalaciones a diversas máquinas físicas y múltiples plataformas de virtualización.

Cuando se instala un software appliance en una máquina virtual y luego se lo empaqueta, se está creando un virtual appliance.

Michael Kerner, columnista de Datamation se ocupa de explicarnos la importancia de este nuevo lanzamiento de SuSE.

Las aplicaciones, ya sea que estén en el centro de datos de una empresa como en la nube, generalmente necesitan contar con un sistema operativo sobre el cual correr. Cuando se trata de máquinas virtuales, los appliances por software son la respuesta a la flexibilidad ya que embeben aplicaciones con el sistema operativo.

Una de las formas más simples para crear un software appliance consiste en utilizar la tecnología de SuSE Studio Linux. Y SuSE está ahora actualizando su tecnología para la construcción de software appliances con el lanzamiento de su reléase 1.3.

El conjunto de herramientas SuSE Studio fue creado en el año 2009. En aquel entonces se entregaba online y en forma gratuita. Durante el año 2010 el proyecto se agrandó al aparecer la primer versión comercial para instalación en casa del cliente (on-premise) y que también llevaba el nombre de SuSE Studio. A partir de allí evolucionó hasta la versión 1.2 que ofrecía la capacidad de crear software appliances Linux capaces de correr sobre mainframes (léase mainframes IBM).

Ahora, con SuSE Studio 1.3, el foco está puesto en la nube.

Andreas Jaeger, encargado de la dirección del programa en SuSE, habló con Kerner de Datamation y comentó que “con esta versión se pueden construir appliances de software para SuSE Cloud y también para otras nubes que estén basadas en OpenStack.” OpenStack es un proyecto IaaS (Infrastructure as a Service) para cloud computing y se trata de un proyecto open source licenciado sin cargo bajo los términos de Apache License. El proyecto cuenta con la participación de más de 150 compañías entre las que se incluye a HP, AMD, Intel, Canonical, SuSE Linux, Red Hat, Bull, Cisco, Dell, IBM, NEC, VMware, Yahoo y muchas otras.

SuSE Cloud estuvo generalmente disponible a partir del mes de agosto de 2012 y se basa en OpenStack, proyecto del que SuSE es uno de sus pioneros como co-fundador de OpenStack Foundation.

Con SuSE Studio 1.3 el usuario puede construir un software appliance para una determinada aplicación para luego contar, automáticamente, con una imagen importada dentro de una instancia de SuSE Cloud. “Estamos utilizando el dispositivo Webhooks de SuSE Cloud. Ese dispositivo realiza un chequeo para verificar qué imágenes han sido creadas,” explica Jaeger.  WebHooks es un dispositivo de notificación push que se compone de respuestas HTTP tales como las que se utilizan como notificaciones push en la integración de aplicaciones. De esa forma, las aplicaciones reaccionan de inmediato a los cambios o eventos de SuSE Studio sin tener que hacer un polling (sondeo) detallado y trabajoso.

SuSE Studio 1.3 tiene también la capacidad de crear imágenes que pueden ser llevadas a otros despliegues cloud basados en OpenStack. HP, Dell, Rackspace y AT&T son algunos de los varios proveedores que utilizan OpenStack para sus implementaciones cloud. Jaeger explicó que un administrador cloud puede determinar si quiere que WebHooks actúe dentro de su nube en particular. Los WebHooks (ganchos Web) pueden ser conectados al servicio de imágenes OpenStack Glance mediante SuSE Studio para acceder a las imágenes de un software appliance.

Además de su interacción natural con OpenStack, tenemos que SuSE Studio también puede crear imágenes de máquinas virtuales que pueden correr en entornos Hyper-V de Microsoft.

La versión on-premise de SuSE Studio 1.3 incluye una herramienta integrada, Lyfecycle Manager. Utilizando el administrador de ciclo de vida Lyfecycle Manager, los proveedores de software pueden administrar licencias y derechos para sus appliances virtuales. La versión online de SuSE Studio no cuenta con Lyfecycle Manager.

SuSE Studio Online también difiere de su contraparte on-premise en cuanto a que sigue siendo gratuito desde el día en que se produjo su lanzamiento en 2009.

“Nos cuesta bastante dinero hacer su hosting y mantener su almacenamiento, pero sigue siendo un servicio gratuito y no tenemos planes para que eso cambie. Estamos reviendo si es que convendría agregarle algunos elementos Premium, pero por el momento no tenemos ningún plan al respecto,” concluye Jaeger.