SUSE Linux permite la ejecución de servidores virtuales Windows en entornos Xen

13 Mar 2007 en Servidores

Novell e Intel Corporation han anunciado la disponibilidad de una red parcialmente virtual y de controladores de dispositivos de bloque que permitirán ejecutar los servidores Windows* Server 2000, 2003 y XP de Microsoft* sin modificaciones en entornos virtuales Xen* con SUSE® Linux Enterprise Server 10 de Novell®, utilizando plataformas de servidores basadas en Intel con la tecnología Intel® Virtualization Technology incorporada. Aprovechando la capacidad anterior de alojar Linux* sin modificaciones en SUSE Linux Enterprise Server, estos controladores permitirán que los clientes migren con total confianza a servidores que, además de ofrecer un ahorro energético, serán más nuevos y menos numerosos. De este modo, lograrán integrar sus soluciones existentes de Windows o Linux en servidores virtuales.

Según manifestó Jeff Jaffe, vicepresidente ejecutivo y director general de tecnología de Novell, “tras el lanzamiento de la plataforma SUSE Linux Enterprise 10 en julio de 2006, Novell se convirtió en el primer proveedor principal de Linux en integrar la virtualización Xen en una distribución de Linux. En septiembre, pasamos a ser el primer distribuidor capaz de virtualizar cargas de trabajo de Linux mediante Xen, y en estos momentos somos el primer proveedor que permite la virtualización de cargas de trabajo de Windows en Linux. Nunca antes habíamos establecido tamaño compromiso con la innovación para solucionar los problemas de nuestros clientes”.

Doug Fisher, vicepresidente del grupo de soluciones y software de Intel, reconoció que “Intel ha colaborado con la comunidad de código abierto para lograr que las soluciones de virtualización de Linux aprovechen al máximo la tecnología Intel Virtualization Technology y se puedan ejecutar aplicaciones y sistemas operativos huéspedes sin modificaciones. Además, nuestra plataforma basada en el procesador Xeon Quad-Core, caracterizada por un rendimiento excelente, un gran ahorro energético y confiabilidad, cuenta con una capacidad sin precedentes para el procesamiento de diversas cargas de trabajo del centro de datos en varios equipos virtuales. La ejecución de Windows en Linux sin modificaciones y viceversa supondrá una inyección de confianza increíble para los responsables de TI que deban tomar decisiones sobre la estandarización y la renovación de la plataforma de su empresa”.

Además de implicar un ahorro considerable al virtualizar Windows en SUSE Linux Enterprise Server, estos controladores pueden mejorar la disponibilidad de las cargas de trabajo basadas en Windows y Linux a través de sistemas virtuales de agrupación en clúster y permitir que el personal de TI responda con mayor rapidez a las necesidades de la empresa mediante la creación y el suministro de servicios en sistemas virtuales.

Novell patrocina un programa piloto de virtualización para sus clientes y proporciona asistencia técnica a las empresas para la ejecución de cargas de trabajo de Windows 2000, 2003 y XP en SUSE Linux Enterprise Server mediante virtualización total. Los controladores de dispositivos de virtualización parcial ya están disponibles para los participantes del programa piloto y a finales de este año se generalizará su disponibilidad. Si desea obtener más información sobre el programa piloto y las soluciones de virtualización de Novell, visite www.novell.com/virtualization.