Superposición de licencias de software encarece el centro de datos

13 Ago 2007 en Software

Un estudio realizado por la firma Compass muestra que las grandes organizaciones del mundo gastan un 30% más de lo necesario en el software del centro de datos. Esto equivaldría a un 6% del costo total de la operación de un centro de datos, según esta firma consultora en IT con sede en Naperville, Illinois.     Como resultado de fusiones de empresas o unidades de negocio y de cierta desinteligencia entre el staff de IT y las áreas financieras, las compañías terminan gastando demasiado dinero en el software de sus centros de datos. Así lo indica el reporte.                      Scott Feuless, consultor senior de Compass, nos dice que en general existe superposición en las suites de software de diferentes proveedores que participan en la infraestructura de IT de una compañía, especialmente en las que tienen mainframes u otros grandes servidores. “Los proveedores les venden diferentes módulos en paquetes o conjuntos y allí es donde comienza a aparecer la redundancia.”                                                        Es curioso ver que, la mayoría de los proveedores de herramientas de software para el centro de datos, también ofrece aplicaciones de administración de activos dirigidas a evitar esta clase de duplicación. En general, estas herramientas resuelven sólo a medias el problema. Compass recomienda crear un proyecto SAM (Software Asset Management) en la organización, partiendo de una auditoría a nivel de productos, licencias y funciones; uno por uno y de todos los elementos. Una vez realizada esta revisión, se aconseja la creación de un proceso regular de todos los nuevos y existentes paquetes de software que operan en el centro de datos. Si bien esto parece algo obvio, no siempre se pone en práctica en todos lados. Por un lado, los gerentes de las áreas de negocios están muy atentos a la reducción de costos y no saben qué hace realmente cada software, centrando su atención principalmente en conseguir el mejor precio del proveedor. Por el otro lado, la gente de IT, exigida para hacer cada vez más con menos, se centra principalmente en tener sus tareas hechas. Si en la caja de herramientas hay más de una que resuelve un mismo problema, por algo será. Algunos preferirán trabajar con herramientas de CA, otros con BMC y así. La única solución que ve Feuless es la de crear un proceso que permita el trabajo conjunto de las diferentes áreas y personas.