Sun y OpenWave se unen para ofrecer potente entorno de desarrollo de aplicaciones Mobile

14 Feb 2006 en Servidores

Los términos del acuerdo incluyen la creación de un kit de desarrollo de software (SDK) que combina a la tecnología de desarrollo con scripts MIDAS de OpenWave, basada en XML, con la tecnología Java y el software Java Micro Edition (JME) de Sun Microsystems.
Así, tanto desarrolladores de software como carriers de comunicaciones, podrán crear aplicaciones mobile que dispondrán de un camino para ir más allá de los estándares basados en sencillos lenguajes de markup y scripting, pasando a programas totalmente compatibles con XML (eXtensible Markup Language). Esto fue dicho por Eric Chu, director senior de Sun a cargo del Client Systems Group y líder de los proyectos relacionados con Java ME.
El SDK incluirá al entorno de desarrollo integrado (IDE) NetBeans de Sun, que ofrece un enfoque modular para la creación de ventanas, menús y rutinas de programación para el accesos a archivos.
El nuevo SDK será presentado oficialmente en el evento 3GSM World Congress esta semana, donde se mostrará que también ofrece soporte la especificación Compound Document Framework (CDF) propuesta por el World Wide Web Consortium (W3C), la cual sirve para ver documentos que han sido creados con diferentes formatos XML específicamente realizados para material multimedia online. Como las compañías que forman el W3C todavía no se ponen de acuerdo con los detalles finales de la especificación, Chu cree que Sun ofrece un puente intermediario que permite integración con un solo entorno de desarrollo.
Este puente de integración sumado al acuerdo tecnológico con OpenWave, muestra que Sun entra al espacio mobile a través de asociaciones y nuevos productos. Chu se negó a comentar sobre potenciales nuevos socios o productos.
Tanto Sun como OpenWave tienen una sólida posición en la industria mobile, con más de un billón de teléfonos con capacidad Java en operación y casi cuatro millones y medio de desarrolladores a nivel global. Según Chu, un 70% de los teléfonos GSM tienen capacidad Java.
El software Mobile Browser de OpenWave ha sido licenciado a más de 51 fabricantes de dispositivos mobile, lo que equivale a 600 plataformas telefónicas y a más de un billon de aparatos en uso. OpenWave se sumará al grupo de trabajo de W3C CDF (Channel Definition Format) y formará parte de un grupo experto para la promoción de interoperabilidad entre tecnologías Java y el estándar CDF, creado por Microsoft.