Sun y Microsoft continúan acercando sus plataformas

15 May 2005 en Software

Las dos compañías, ahora “amigas,” trabajan en nuevas especificaciones que admitirán firma única a través de la Web entre sus respectivos sistemas operativos, Windows y Solaris.
La meta es lograr que Java opere naturalmente en entornos Windows y, además, las dos empresas han firmado un contrato de licenciamiento  para que Windows pueda correr sobre hardware de Sun. Esto equivale a decir que Sun puede vender sus máquinas x86 con Windows instalado y darle soporte a los usuarios de esa plataforma.
También trabajan conjuntamente para la administración de Web services y existen planes para que sus estrategias en arquitecturas con orientación a servicios (SOA) sean interoperables.
Steve Ballmer, CEO de Microsoft y Scott McNealy, CEO de Sun, prometieron todo esto en un evento de prensa en el que anunciaron los primeros avances en el plan de cooperación técnica de 10 años de duración, firmado hace un año.
Microsoft y Sun han desarrollado juntos el protocolo Web SSO MEX (Web Single Singn-On Metadata Exchange) y las especificaciones Web SSO Interop Profile (Web Sign-On Interoperability Profile). Las reglas resultantes dispararán la firma única vía browser entre dominios que utilizan Liberty ID-FF (impulsado por Microsoft) y WS-Federation (impulsado por Sun).
Los productos que soporten Web SSO MEX Protocol y Web SSO Inerop Profile, servirán para que los usuarios dispongan de mayor capacidad de firma única en entornos multiplataforma con acceso vía browsers.
Las especificaciones, que se presentarán a los cuerpos de estándares W3C (World Wide Web Consortium) y OASIS, forman la base para que las dos compañías ofrezcan administración de identidad entre sus productos.
Las nuevas especificaciones serán soportadas en los sistemas operativos Windows Server y Solaris y en Java Enterprise System.