Sun y Fujitsu desarrollan servidores mid/high-end basados en UltraSPARC

18 Abr 2007 en Servidores

Sun utiliza en sus servidores a los procesadores Intel Xeon y AMD Opteron, pero eso no equivale a descuidar el negocio de su propia línea de procesadores UltraSPARC.
Fujitsu, importante fabricante global de servidores, presentó una línea de servidores que funcionan con Solaris sobre chips UltraSPARC.
Siguiendo con su estrategia de convertirse en un proveedor de tecnología y propiedad intelectual, Sun cooperó con Fujitsu en el desarrollo de nuevos servidores de rango medio y alto que utilizan el procesador SPARC64 VI, que fue desarrollado por Fujitsu en base a la arquitectura SPARC de Sun Microsystems.
SPARC64 VI es una versión dual-core y dual-threaded de SPARC64 V. Alcanza un rendimiento mucho más elevado que la versión previa gracias a la duplicación de la potencia de procesamiento.
Los sistemas de rango medio son los M4000 y M5000, mientras que los de rango alto son M8000 y M9000. Operan con entre dos y 64 procesadores; de 16GB a 2TB de memoria y desde cinco a 288 slots PCI-Express. Estos equipos se pueden configurar con hasta 24 particiones separadas para la virtualización de servidores y los recursos se pueden asignar libremente entre particiones.
Si bien estos servidores corren solamente con Solaris 10, Sun garantiza la compatibilidad a nivel binario de aplicaciones escritas para anteriores versiones de Solaris.
Bob McGaughey, director de servidores empresariales en Sun, informó que los nuevos servidores ofrecen un 50% de aumento en la performance en cargas mixtas de procesamiento respecto a anteriores modelos. “Estos sistemas fueron diseñados para resolver los mayores problemas de carga de procesamiento y para ofrecer confiabilidad mainframe a precios de sistemas abiertos.”
Se trata de servidores de alto costo. Los M4000/M5000 van desde los U$S 50.000 a los U$S 200.000, mientras que la línea M8000/M9000 arranca de los U$S 200.000 y escala a varios millones de dólares.
Respecto a este desarrollo conjunto, cabe tener presente que Fujitsu es uno de los grandes fabricantes de mainframes en el mercado asiático desde la década del 70.
Para las empresas de menor tamaño también hubo un anuncio. Dos servidores entry-level basados en UltraSPARC T1 o “Niagara,” el procesador eight-cores, cada uno de ellos capaz de manejar cuatro threads a la vez y con hasta 64GB de memoria. Estos servidores T1000 y T2000 llevan la marca Sun, Fujitsu y Fujitsu/Siemens.