Sun y Fujitsu colaborarán en nuevos Sistemas Solaris/SPARC

23 Jun 2004 en Servidores

Sun Microsystems, Inc., y Fujitsu Limited, anunciaron la expansión de su relación estratégica de mas de veinte años incluyendo un programa de desarrollo y producción conjunto de las futuras generaciones de sistemas Solaris/SPARC. Con este anuncio, se asocian dos de las compañías más fuertes del mercado que desarrollan plataformas de computación en red de clase mundial, aumentando de esta manera el mercado para Solaris y SPARC.

Sun y Fujitsu ofrecerán de manera conjunta una línea de servidores a partir del año 2006 basados en Solaris y SPARC, creando la plataforma de sistemas para centros de datos mas completa de la industria, denominada Advanced Product Line (APL). APL funcionará sobre Solaris, el sistema operacional líder para operaciones empresariales, Java Enterprise System, y virtualmente cualquier aplicación empresarial para dichos ambientes. Una vez liberada, APL reemplaza la línea de productos existentes en Sun y Fujitsu, Sun Fire y PRIMEPOWER, respectivamente. Los clientes se beneficiarán de la compatibilidad binaria a lo largo de toda la plataforma SPARC.

Durante el periodo de transición previo al lanzamiento de la línea de productos APL, Sun y Fujitsu trabajarán de manera conjunta para implementar acuerdos que permitan a cada compañia distribuir productos SunFire y PRIMEPOWER de la otra. Estos acuerdos variarán según cada geografía. Bajo este acuerdo, cada compañia podrá ofrecer los productos de la otra a través de sus propios canales. Ambas compañías, y los clientes de las mismas, se beneficiarán de la disponibilidad y oferta del amplio portafolio de productos existentes, previo al lanzamiento de la nueva generación de productos desarrollado conjuntamente.
“Esta alianza no solo es benéfica para Sun y Fujitsu quienes hoy ‘doblan’ su presencia en el mercado sino para sus clientes, socios de negocios e inversionistas quienes también se beneficiarán enormemente de la misma” dijo Vernon Turner, Vice Presidente de Grupo, de Soluciones Globales de Servidores Empresariales de IDC. “Este anuncio significa protección de la inversión, un claro roadmap de producto, alta calidad y opciones, así como una gran oportunidad de crecer en participación de mercado.”

Este nuevo capítulo en la alianza Sun – Fujitsu permitirá una mejor integración de sistemas y socios de negocios para Solaris y SPARC. Crea nuevas oportunidades para los miles de casas de software y resellers que trabajan con ambas compañias.

Sun y Fujitsu aprovecharán sus fortalezas combinadas a nivel global para asegurar que los clientes reciban el mejor servicio y soporte. Las compañías también optimizarán sus canales de distribución, aprovechando las plantas de manufactura de cada una y los acuerdos de manufactura que Sun tiene con terceros.

El anuncio marca un hito histórico en las dos décadas de presencia de SPARC, marcado por la “apertura” que era el fundamento principal al fundar SPARC International en 1989. La apertura de la arquitectura del procesador permitió a Sun y Fujitsu colaborar en definir la arquitectura y su implantación. Tanto UltraSPARC como SPARC64 están basados en la Arquitectura de Conjunto de Instrucciones abierta de SPARC V9. Esta “apertura” de arquitectura es la que ha hecho posible esta alianza.