Sun también quiere lenguajes dinámicos en su ambiente de desarrollo Java

11 Sep 2006 en Servidores

La semana pasada informamos sobre IronPython, el lenguaje dinámico que Microsoft está integrando con .NET. Ahora, vamos a ver a Ruby, el lenguaje dinámico creado en 1993 que ahora se integrará con Java.
Lenguaje dinámico es el que puede cambiar su estructura a medida que se ejecuta. Se pueden ingresar o quitar funciones; se pueden crear o quitar nuevas clases de objetos y se pueden agregar nuevos módulos.
En el último evento JavaOne realizado por Sun Microsystems, dos consultores, Charles Nutter y Thomas Enebo, presentaron su trabajo sobre JRuby, que es la cara Ruby para Java, así como IronRuby lo es para .NET.
Ruby es un lenguaje desarrollado bajo licencia open source con orientación a objetos y que funciona en modo intérprete, como los demás lenguajes dinámicos. Según Tim Bray, miembro del equipo de Sun y creador del lenguaje XML (eXtended Markup Language), cree que Ruby tiene su lugar natural en el servidor, allí donde JavaScript nunca alcanzó a tener demasiado éxito.
Pero la noticia en todo esto es que Sun decidió incorporar a sus filas a estos dos desarrolladores y ahora JRuby pasa a ser un proyecto oficial de la compañía bajo la supervisión de Tim Bray.
Bray justificó la importancia del proyecto de la misma forma en que Jim Hugunin, de Microsoft, lo hizo respecto a IronPython para .NET: “Los lenguajes dinámicos están siendo cada vez más utilizados.” Bray agregó que con este desarrollo la plataforma Java es más utilizable y que eso es un tema central para Sun.
“Los lenguajes dinámicos han sido vistos como pegamento entre otras aplicaciones y otras librerías. En este caso, Java podrá proveer suites y librerías que ya han sido probadas y están en producción, mientras que Ruby ofrece una forma mucho más fácil de atar esa capacidad en nuevas aplicaciones,” comentó Nutter.
Nutter informó que JRuby está en pleno desarrollo, aunque ya es capaz de correr aplicaciones simples y un 25% más velozmente que cuando fue demostrado en JavaOne. El objetivo es mejorar esa performance nativa corriendo sobre Java y con la mayor funcionalidad posible.
Del mismo modo que Microsoft anunciara su intención de portar a otros lenguajes dinámicos a .NET, la gente de Sun espera hacer lo propio, pero hacia Java. “Lo que hagamos con JRuby podrá en algunos casos beneficiar a otros lenguajes. Parte de la maquinaria y conexiones de integración que usaremos en JRuby trabajará también con otros lenguajes dinámicos,” concluyó Bray.