Sun sorprende con el rendimiento de su nuevo procesador Niagara 2

9 Ago 2007 en Servidores

Aunque adoptó los procesadores Opteron de AMD y Xeon de Intel en algunos de sus servidores, Sun no quiere quedar fuera de juego en el segmento procesadores. Así fue que el martes de esta semana presentó formalmente a su nuevo UltraSPARC T2 o “Niagara 2.”
Los analistas opinan que este nuevo procesador apuntalará la recuperación del liderazgo en Unix que Sun ha logrado en el último año.
El tamaño de T2 se redujo de los 90nm a 65nm y contiene todas las funciones clave para un sistema servidor en un mismo chip: procesamiento, networking, seguridad, unidades de punto flotante, Input/Output y acceso acelerado a la memoria.
El T2 tiene ocho cores, el doble que Xeon de Intel o Barcelona, el próximo chip de AMD para servidores. Cada core o núcleo/CPU puede operar con ocho threads o hilos de ejecución de instrucciones en forma paralela. Su caché L2 (Level 2) tiene ocho bancos de memoria en lugar de los anteriores cuatro, para manejar la mayor actividad de threads.
Con la tecnología CoolThreads de Sun, cada core utiliza sólo dos watts por thread. Esto compara dramáticamente con los 30 watts por thread y los 35 watts por thread que consumen Xeon de Intel y POWER6 de IBM, respectivamente.
El rendimiento del punto flotante, que era uno de los puntos débiles de Niagara. Hace algún tiempo, Sun advirtió a sus clientes que no utilizaran la versión T1 de Niagara para cargas con punto flotante intensivo, pero eso ha cambiado con T2.
T1 tiene una sola unidad de punto flotante que comparten sus ocho cores. En T2 cada core tiene su propia unidad de punto flotante, además de mayor velocidad. Sun ha logrado así en los benchmarks SpecINT y SpecFP los mayores rendimientos del mercado, superando al reciente POWER6 de IBM.
UltraSPARC T2 o Niagara 2 cuenta con dos puertos 10 Gbps Ethernet virtualizables y multithread con clasificación de paquetes incorporada para mayor velocidad de acceso. Además, trae ocho unidades de aceleración criptográfica y diez funciones independientes para seguridad; junto con controladores de cuatro memorias que funcionan con una velocidad de acceso de 50 Gbps.
Sun prosigue también con su proyecto open source respecto a procesadores, liberando código fuente de T1 en la forma de OpenSPARC T1 y hará lo propio con T2.
Antes de que finalice este año, Sun comenzará a vender servidores Sun Fire con el nuevo procesador y Solaris 10.