Sun sigue ampliando las capacidades de Java SE 6

22 Jun 2006 en Servidores

Aunque generalmente un producto tiene su forma final cuando llega a una segunda versión beta, Sun sigue agregando capacidades y características en su Java Standard Edition 6 (Java SE 6). La versión final es esperada para noviembre de este año.
Entre los agregados tenemos al motor de base de datos fruto del Derby Project. Este proyecto, desarrollado en el marco de Apache, corresponde a una base de datos relacional puramente basada en estándares Java y fruto de la donación que IBM realizara de su producto Cloudscape. También está el componente SWING de NetBeans BUI Builder.
Sun anunció nuevos acuerdos de licenciamiento con empresas como Lenovo y Founder Technology, las que agregarán a Java Runtime Environment (JRE) en sus productos de hardware.
Este segundo release beta ya está disponible y los principales cambios para este software, diseñado principalmente para el lado-cliente, son cinco: Web services actualizados (son los mismos que en Java EE 5); soporte a lenguajes de scripting como Python, Perl y Ruby; monitoreo y diagnósticos mejorados; cambios en el formato del cliente y mejoras en las herramientas de desarrollo.
Se trata de la primer vez en que una pieza Java se hace completamente en un proceso de desarrollo abierto. En este proceso se liberaban avances semanales en formatos tanto binario como de código fuente. Participaron 330 desarrolladores que identificaron 72 bugs.
Ya se ha agregado Java DB, y así Java SE 6 puede usarse para aplicaciones cliente-servidor o embebidas que utilicen pequeñas bases de datos (2MB máximo). El código de la base de datos es gratuito y el soporte se paga.
El diseñador visual SWING para NetBeans permite el desarrollo rápido de interfaces sin alterar el look and feel de las plataformas de las aplicaciones. Las aplicaciones Java tienen un aspecto diferente que las identifica. Con el agregado del diseñador visual, las aplicaciones Java se mimetizan mejor con las plataformas nativas.
Java SE 6 estará en las PCs de Dell, HP, Lenovo, Founder Technology Group y otras.
El agregado de la base de datos simplifica el trabajo de desarrollo con Java en comparación con el uso de bases de datos de terceras partes.