Sun renueva su plataforma de administración de centros de datos N1

3 May 2005 en Servidores

Sun Microsystems acaba de liberar nuevo software para su plataforma N1. Se trata de su nuevo N1 System Manager y de una actualización para su Sun N1 Service Provisioning System. N1 es un sistema integrado que permite administrar los recursos de servidores y computación en forma independiente al proveedor o a plataforma.
Ambas mejoras se basan en los resultados de la compra de CenterRun, que Sun realizó en el 2003. Los productos N1 compiten con software de la misma categoría de proveedores como IBM o HP.
A pesar de estos anuncios, Sun todavía no ha cumplido con sus promesas realizadas en el 2002. En aquella oportunidad, se dijo que N1 estaría disponible primero para productos Sun y luego para los de todo el mercado, de modo que en los data centers se pudiese administrar entornos heterogéneos desde su primer instalación y hasta con las máquinas apagadas.
A esta altura, System Manager solo administra sistemas Sun, partiendo de los servidores Sun FIRE V40z y V20z.. N1 Service Provisioning Systems presenta funciones de sistema operativo sólo para servidores de aplicaciones, Web servers y bases de datos basados en J2EE.
Sun comunicó que las nuevas ofertas están preparadas para integrarse con productos de networking de Cisco y cubren sistemas operativos Solaris 8 a 10 y a la variante Unix de IBM, AIX. Las mejoras de N1 también operan con Red Hat Advanced Server, Microsoft 2000 y Microsoft Advanced Server.
Para administrar sistemas que no sean Sun, la empresa está apuntando a la conexión dentro del procesador de servicios de los demás sistemas utilizando IPMI (Intelligent Platform Management Interface), especificación a nivel de hardware que comunica con el hardware en lugar de requerir de la instalación de algo basado en las capas de software del sistema.