Sun refuerza la modularidad de su línea de almacenamiento

10 Ago 2006 en Storage

Sun refrescó su línea modular de almacenamientos dirigidos a entornos de computación de alta performance. Se trata de dispositivos modulares que, siendo más pequeños que los grandes arreglos de discos, tienen la flexibilidad para agregar drives y controladores a medida que hace falta expandir la capacidad de almacenamiento de datos.
Con este enfoque, los clientes pueden comprar en pequeño y escalar a medida que sus aplicaciones lo demandan. Este nivel de flexibilidad no siempre es alcanzado por las máquinas más grandes y monolíticas de storage.
Se trata de Sun StorageTek 6140 y 6540 de, las dos primeras máquinas en utilizar la marca Sun StorageTek y apuntan a clientes que necesitan almacenar y proteger sus datos en aplicaciones de misión crítica. Son ideales para aplicaciones de bases de datos o para proveedores de servicios que manejan grandes volúmenes de datos. Así lo explicó Jason Schaffer, director de productos para almacenamientos modulares en Sun.
El arreglo Sun StorageTek 6140 Fibre Channel opera a 4 Gbps, nuevo estándar en throughput, y se utiliza tanto como DAS (Direct Attached Storage), como en modo SAN.
Este sistema ha sido diseñado para proveedores de servicios y maneja drives Fibre Channel o SATA-2, tiene 8 puertos FC de 4Gbps, 4 GB de cache, administración de aplicaciones y escala hasta una cantidad de 112 discos.
Por su parte, Sun StorageTek 6540, también un arreglo Fibre Channel de 4 Gbps, apunta más hacia grandes bases de datos con aplicaciones de computación de alta performance típicas de la investigación científica u otras tareas de computación intensiva.
El dispositivo 6540 tiene parecido con su hermano menor 6140, pero su caché es de 16 GB y aloja hasta 224 discos.
Schaffer agrega que entre otras utilidades, las dos máquinas incluyen capacidad de clonado de perfiles y perfiles de aplicaciones. El clonado de perfiles se apoya en el aprovisionamiento (provisioning) automático que agiliza las configuraciones y el clonado de perfiles de aplicaciones reduce los tiempos de replicación de horas a minutos.
Estos equipos reemplazarán a StoreEdge 6130 y a ciertos equipos de la línea FlexLine que se adquirieron con la compra de StorageTek.
En el segmento del almacenamiento modular, Sun se enfrenta a dos principales empresas que dominan en el segmento: EMC e Hitachi Data Systems. A partir de ahora, Sun aparece con precios más razonables y un enfoque más amigable para el cliente de lo que lo hacía StorageTek antes de ser adquirida.