Sun propicia la convivencia de Java con otros lenguajes dinámicos

17 Mar 2005 en Servidores

La gente de Sun ha sostenido a muerte el principio de “Java en todas partes,” como paradigma de un lenguaje pensado para funcionar sobre cualquier plataforma. Pero ahora, por primera vez la misma gente de Sun admite que Java puede no ser lo ideal para toda clase de tarea.
Voceros de Sun reconocieron que otros lenguajes dinámicos como Python (lenguaje interpretado y orientado a objetos creado por Guido van Rossum) o PERL (Practical Extraction and Report Language), se están popularizando rápidamente y se han ganado el respecto de los desarrolladores dado que, con pocas líneas de código, pueden hacer más trabajo que lo que Java puede hacer por sí solo.
De esta manera, Sun ha preferido abrir sus servicios para lanzar un nuevo proyecto de desarrollo en lugar de combatir a una tendencia evidente de mercado. El nuevo proyecto se denomina Coyote y se ubica dentro de SPL (Sun Public License). La meta del mismo es la creación de módulos para que los desarrolladores escriban código en lenguajes dinámicos pero utilizando NetBeans Integrated Development Environment (Un entorno de programación integrado en una aplicación de software que ofrece un generador de interfaces gráficas de usuarios, editores, compiladores, intérprete y debugger).
Java no es en particular un buen lenguaje de scripting (procedimientos). Los lenguajes dinámicos son mejores para manejar el control de flujo en algunas aplicaciones, según lo señaló Tim Bray, director de tecnología de Sun y co-creador de XML.
Sun aprovechará esta combinación para promover su plataforma NetBeans, que compite con Eclipse Project, el proyecto apoyado por sus rivales IBM y BEA Systems.
Actualmente, Sun ya trabaja con lenguajes como Groovy y Jython, pero Bray cree que el proyecto se ampliará hasta constituir un marco común capaz de soportar a más lenguajes.
Java siempre ha tenido la capacidad de soportar a otros lenguajes. Existen más de 200 lenguajes basados en JVM (Java Virtual Machine). Ahora Sun quiere que la brecha entre esos lenguajes y Java, se achique.
El proyecto Coyote exigirá más desarrollo para NetBeans 4.1, actualmente en versión beta. El proyecto también requiere de ayuda en áreas como el coloreado de la de la sintaxis en el código fuente, un motor para el formateo de los archivos de scritps; el resaltado de errores de sintaxis en el editor sin compilación y debugging.