Sun presentó NetBeans 5.5 y tiene planes para ampliar su base de desarrolladores

5 Nov 2006 en Servidores

El pasado lunes 30 de octubre Sun actualizó su entorno integrado de desarrollo (IDE, por Integrated Develpment Environment) que soporta completamente a Java EE 5, la más reciente versión de la plataforma Java.
NetBeans 5.5 ofrece nuevos dispositivos como la API Java Persistance y las herramientas de productividad JAX WS 2.0, soporte a sub-versiones y mejoras en NetBeans GUI Builder.
Sun anunció además cinco paquetes tipo add-on con funcionalidad específica para proyectos de desarrollo. Son NetBeans Enterprise Pack, NetBeans Mobility Pack, NetBeans Pofiler 5.5 Pack, NetBeans Visual Web Pack y NetBeans C/C++ Pack.
Los partners de Sun que desarrollen add-ons para NetBeans y que recomienden este IDE a sus comunidades de desarrolladores, tendrán de parte de Sun un tratamiento especial.
El proyecto ofrecerá incentivos para quienes hayan demostrado su apoyo pleno a NetBeans, además de satisfacer requerimientos técnicos y de negocio para participar en el programa. Los participantes recibirán soporte técnico de los ingenieros de Sun,  actualización especial sobre planes del equipo que maneja NetBeans y oportunidades de marketing conjuntas.
Sun retoma un camino que recorrió con altibajos en cuanto a favorecer el crecimiento de la comunidad desarrolladora y así atraer el interés de los grandes desarrolladores de aplicaciones. Dan Roberts, director de marketing de herramientas para desarrolladores, explicó que el trabajo que Sun realiza en proyectos como SOA, Web services y movilidad, es parte de esa estrategia.
NetBeans 5.5 representa la puesta del IDE de Sun a la altura de Java EE 5, mientras que los paquetes de valor agregado tienen diversas características. Enterprise Pack incorpora herramientas para crear, probar y hacer debugging de aplicaciones SOA usando XML, BPEL y Java Web services.
Mobility Pack 5.5 agrega soporte para Scalable Vector Graphics en aplicaciones Java ME, mientras que Profiler 5.5 incorpora soporte para varios nuevos entornos de runtimes y facilita el perfilado de propiedades de Enterprise Java Beans (EJBs).
Visual Web Pack es para desarrollar aplicaciones Web con centro en componentes JavaServer FAces con capacidad Ajax. Finalmente, C/C++ Pack permite usar el IDE NetBeans a quienes desarrollan con esos lenguajes.
NetBeans, según Jeffrey Hammond, analista de Forrester Research, compite efectivamente con recursos open source y herramientas de desarrollo high-end. “En el segmento de la calidad alta de open source tenemos a Eclipse y luego tenemos a herramientas muy caras con paquetes cerrados de dispositivos, como las de Rational y Borland,” opinó el analista. “Los paquetes adicionales de Sun representan soluciones de clase empresarial que no son fáciles de encontrar en el mercado open-source,” concluyó.
NetBeans 5.5 y tres de los paquetes están disponibles para su descarga gratuita, mientras que Visual Web y C/C++ todavía están en beta y aparecerán a fin de este año.