Sun presenta un “Datacenter in-a-Box”

18 Oct 2006 en Servidores

Hace algunos meses Sun consiguió construir un servidor completo en un mismo chip. El proyecto se denominó Niagara y sorprendió al mercado más por lo avanzado de su diseño que por su aplicación comercial. Ahora, Sun nos vuelve a sorprender con un centro de datos transportable que, apenas llega, está en condiciones de operar.

Sun container

Sun configuró un centro de datos completo dentro de un container transportable

Se trata de Project Blackbox, una especie de centro de datos portable alojado dentro de un container convencional de unos siete metros de largo por 2,70 de ancho.
El proyecto fue presentado ante analistas y medios especializados por el mismo Jonathan Schwartz, CEO de Sun. “Hemos repensado el concepto completo de un data center,” comentó Schwartz.
Este container, completamente configurado, pesa unos nueve mil kilogramos y dentro de él hay computadoras, almacenamientos e infraestructura de networking. Además, dispone de todos los recursos de refrigeración necesarios. Este container, dadas sus dimensiones estándar, puede ser enviado a cualquier punto del planeta con toda facilidad.
Según funcionarios de Sun, Blackbox atiende al problema de la escasez de espacio y los crecientes costos de energía. Schwartz dijo “que mientras que la ley de Moore sigue impulsando la curva del rendimiento, la industria no atiende a las necesidades de crecimiento de las grandes compañías. Están frustrados con centros de datos que tardan hasta tres años en ser construidos y pueden costar cientos de miles de dólares.”
Greg Papadopoulos, CTO de Sun, destacó las ventajas de un contenedor que “llega, se le agrega circulación de agua, electricidad y ancho de banda…y ya está.”
Una unidad Blackbox puede alojar hasta 240 servidores Sun Fire con hasta 1.4 petabytes de almacenamiento y 15 terabytes de DRAM. El container tiene dispositivos anti-choque patentados por la propia Sun. Su sistema de filtrado le permite operar como unidad sellada mientras que el aire circula y la humedad se mantiene en un nivel mínimo.
Recorriendo el prototipo presentado por Sun, con ocho racks de servidores en dos filas, se percibía un nivel de ruido similar al de un centro de datos convencional y los racks de servidores mantenían una baja temperatura.
Blackbox contiene racks estándar de Sun. Tiene un pasillo con espacio suficiente para que el staff de IT pueda dar servicio, hacer upgrades o instalar nuevos servidores.
Papadopoulos destacó que Blackbox tiene un costo cien veces menor al de un centro de datos de similares características. Además, afirmó que es un 20% más eficiente y ofrece tres veces la potencia de computación en una misma cantidad de espacio. Por supuesto que esta comparación es arbitraria, ya que hay centros de datos de muchas clases.
Si bien el centro de datos es transportable, cabe aclarar que no puede operar mientras está en movimiento de un punto a otro.