Sun presenta sus tecnologías Honeycomb y Thumper para almacenamiento inteligente de datos

4 May 2006 en Storage

Este viernes 5 de mayo Sun estará presentando, como parte de sus anuncios trimestrales de productos, los detalles de estos dos proyectos que responden a un cambio que está mostrando la industria del almacenamiento de datos. Ese cambio consiste en que el storage no debe ya ocuparse sólo de proteger los datos, sino que debe comprender qué clase de datos está almacenando.
Esa tendencia ha ganado impulso debido a las regulaciones como Sarbanes Oxley, que obligan a transparentar el comportamiento de los datos y también gracias al advenimiento de servicios on-demand como los de video, por ejemplo. Así resumió la posición de Sun James Whitemore, jefe de Data Management Group de esa firma.
Sun integrará la administración de identidades en el software SotorageTek Enterprise Storage Manager y así se podrá monitorear e informar quiénes acceden a determinados datos.
Otra nueva tecnología, anunciada hace más de un año, es la de Honeycomb, con la que una aplicación de almacenamiento puede retener e indexar metadatos referidos a datos no estructurados tales como imágenes digitales o video. Por ejemplo, la tecnología puede ubicar a un video ingresando la fecha de creación u otras palabras clave que relacionan la búsqueda con los metadatos (que son datos acerca de los datos).
Thumper es otra tecnología que integra o combina masivos caudales de datos con almacenamientos para aplicaciones tales como vigilancia con video, donde los datos tienen que ser procesados a medida que se generan. Thumper utiliza a uno de los nuevos servidores con procesador multi-core Niagara de Sun cerca del punto de almacenamiento para facilitar el procesamiento de alta velocidad.
Sun intenta así liderar en este movimiento hacia arquitecturas donde se combina el hardware y software para la administración de la información.