Sun presenta Solaris Express Developer Edition

14 Feb 2007 en Servidores

Sun prometió mejorar su atractivo para desarrolladores y con Solaris Express Developer Edition, agrega un nuevo conjunto o stack AMP (Apache/MySQL/Perl o PHP) a su OpenSolaris. Además, lanzó nuevos programas de soporte para los desarrolladores que se quieran iniciar en OpenSolaris.
“Queríamos facilitar la puesta en marcha para los desarrolladores,” declaró Dan Roberts, director de marketing de herramientas de desarrollo en Sun.
Se han agregado los más recientes drivers de hardware para sonido, video y equipamiento de redes y también aparecen herramientas de desarrollo y run times para crear aplicaciones.
Ya existían los productos Solaris Express y Solaris Express Community Edition. La nueva versión dispone de mayor capacidad para asegurar calidad y estabilidad. “En Community Edition se producen continuos cambios en forma semanal. En Developer Edition se trabaja con actualizaciones trimestrales, con mayor estabilidad,” agregó Roberts.
La imagen ISO de Solaris Express Developer Edition está disponible como descarga gratuita. Esa imagen ISO es booteable y no se trata de un LiveCD, lo que equivale a que es necesario instalarlo en los discos duros.
Los desarrolladores contarán así con un stack AMP con el correspondiente tunning para Solaris. También disponen de algunas piezas para facilitar el desarrollo con lenguajes dinámicos como PHP y Ruby, un terreno donde Roberts reconoce que todavía falta mucho por hacer. “No existe todavía un IDE como Netbeans para lenguajes dinámicos. Es un problema generalizado. Si bien ActiveState y Zend tienen algunas herramientas, la mayoría de los que trabajan con Ruby on Rails o PHP, utilizan editores de bajo nivel,” agrega Roberts.
Sun está trabajando para que Netbeans incorpore capacidades de desarrollo de primera clase para temas como Javascript y Ruby on Rails, además de otros lenguajes.
OpenSolaris ha servido de banco de pruebas para tecnología que luego apareció en updates de Solaris 10, tal como ZFS (Que detecta y corrige corrupción de datos en sistemas basados en AMD.)
Solaris 10 ha recibido ya tres updates y la versión 11 no tiene aún fecha prevista de aparición. Tom Goguen, VP a cargo de software Solaris en Sun, declaró que todavía no se puede comprometer a hablar de la fecha o hasta de la funcionalidad que tendría un nuevo release de Solaris. “Francamente, la mayoría de los clientes todavía está ocupada en migraciones a Solaris 10,” agregó. Para quienes quieren estar en la vanguardia, Goguen recomienda la adopción de OpenSolaris.