Sun presenta servidores blade que utilizan tres diferentes procesadores

7 Jun 2007 en Servidores

Sun, que había quedado fuera de foco en la carrera por los servidores blade, hace nuevamente gala de su capacidad de innovación al soportar a tres diferentes arquitecturas de chip en un mismo formato de blade. Sun Blade 6000 Modular System está ahora disponible con servidores blade basados en procesadores AMD Opteron, Intel Xeon y en su propio UltraSparc T1.
Sun, como decíamos al principio, corre de atrás en la carrera de los blades, lejos de IBM y HP. Sun reingresó al segmento a principios de este año con su serie Sun Blade 8000 basada en procesadores Opteron. Esta línea continúa evolucionando paralelamente a los nuevos lanzamientos de productos.
Sun Blade 6000 tiene precios accesibles que rondan los U$S 5.000 para Sun Blade 6000 Chassis; U$S 5.995 para un módulo servidor Sun Blade T6300 (Blade de un socket con procesador UltraSparc T1); U$S 3.695 por módulo servidor Sun Blade X6250 (Quad-core Xeon de dos sockets); y U$S 3.995 para el Sun Blade X6220 (Dos sockets AMD Opteron.) Todos son precios en los EE.UU.
Sun presenta a estos servidores como alternativa de los rackeables tradicionales y utiliza la arquitectura estándar de I/O, PCI-Express, a diferencia de las soluciones propietarias de sus competidores. El uso de PCI-Express permite que los usuarios tengan mayor flexibilidad y capacidad de elección entre proveedores al reemplazar módulos de I/O, lo cual equivale también a un menor costo.
Esta ausencia de un switch propietario (el I/O de un chassis) es destacado como una ventaja por consultoras especializadas como Sageza Group.
Los usuarios de máquinas más antiguas de Sun pueden usar al series 6000 como estrategia de consolidación en su versión UltraSparc, por ejemplo.
Sun 6000 soporta Solaris 10, Windows y Linux. La compañía planea una versión para blade de su próximo procesador, el UltraSparc II que saldría a finales de este año. Por su parte, los que utilizan Opteron, podrán hacer el upgrade al procesador quad-core “Barcelona” de AMD que aparecería también a finales de este año.
El chasis Sun Blade de 10 RU soporta hasta diez blades con 320 cores o procesadores por chasis, con hasta 2.5 Terabytes de Memoria y cinco dispositivos de I/O de 1 Tbps.