Sun presenta nuevos servidores dual core de 64 bits basados en procesadores Opteron de AMD

11 Sep 2005 en Servidores

El nombre en código de esta nueva línea es “Galaxy” y, según fuentes de Sun Microsystems, tendrán una performance superior a la de máquinas comparables fabricadas por la competencia.
¿Dónde estaría esa superioridad? Siempre según estas fuentes reservadas, se trataría de servidores con un tamaño menor al de las cajas con una potencia comparable, consumirían menor cantidad de energía y costarían menos que configuraciones similares de la competencia.
En otras palabras, los nuevos servidores se ajustan al nuevo paradigma de la evolución en los centros de datos: más rápidos, más pequeños y más eficientes en el consumo de energía (y disipación de calor, por supuesto.) En la opinión de los analistas, Sun seguirá firme en esta ruta con sus modelos de 8 vías dual-core, que tendrían la potencia de los de 16 procesadores y aparecerían a mediados del año próximo.
En el evento de presentación de Galaxy, que será esta tarde en la ciudad de Nueva York, también habrá novedades sobre el sistema operativo Solaris y las líneas desktop de Sun.
Analistas como los de la firma SG Cowen creen que los tan esperados servidores Galaxy apuntan a la franja de mayor consumo para aplicaciones de data center. De alcanzar una venta exitosa, se podría decir que Sun se colocaría en una posición positiva en cuanto a la dinámica de sus ciclos de productos.
En general, los analistas ven a Sun en un proceso de estabilización de productos en el centro de datos high end, con una creciente demanda para su sistema operativo Solaris 10. 
Hubo pocos comentarios respecto a lo que se presentará esta tarde, aunque Graham Lovell, director senior a cargo de servidores x64 y líder de la línea Galaxy, destacó que los nuevos servidores son el resultado de “un crecimiento fenomenal en la línea x64. Sun vendió 100.000 máquinas x64 en el último trimestre. Creo que hay un cambio importante en los patrones de compra de los clientes hacia sistemas de menor tamaño que escalan horizontalmente para consolidar la cantidad de servidores que hoy tienen.”
Sun realmente necesita un éxito en el marketing de servidores, ya que las estadísticas no le favorecen demasiado. En el último reporte de IDC, la compañía mostró una caída en sus ingresos por ventas de servidores, los cuales declinaron un 5,3% respecto a igual trimestre del 2004. No obstante, Sun mantiene el liderazgo en unidades vendidas en algunos segmentos, como el de Unix, por ejemplo.