Sun prepara su estrategia en Cloud Computing

16 Dic 2008 en Servidores

Sun ha finalmente decidido combinar hardware, software y conocimiento en una plataforma que posibilite la computación desde la nube o cloud computing. Siendo la empresa que inspiró la filosofía de este concepto, hoy visto como novedoso, Sun todavía no había concretado una oferta al mercado.
Sun Microsystems tiene los elementos para la receta de cloud computing: potente hardware, máquina virtual con su xVM (que corre con Windows, Linux y su propio Solaris); varios file systems como Lustre y ZFS; tecnología abierta de storage; y en software, al lenguaje Java, la base de datos MySQL y a Glassfish.
Sun también tiene alguna experiencia. Su proyecto Sun Grid en el que se ofrecía capacidad de servidor a un dólar la hora por CPU y 1GB de storage por mes, seguramente permitió acumular conocimientos aplicables a la encarnación cloud computing.
A partir de la reorganización que atraviesa la compañía, se decidió que Dave Douglas se convirtiera en director de la unidad cloud computing de Sun. Douglas formó un equipo de ingenieros entre los que está un experto en el tema, Lou Tucker, procedente de Salesforce.com.
Sun organiza su enfoque de cloud computing en tres capas: SaaS (Software as a Service), PaaS (Platform as a Service) y IaaS (Infraestructure as a Service).
Según Douglas, las nubes de aplicaciones se diferencian según su uso. Las nubes de alta performance serán diferentes a las de Web services, por ejemplo. “No habrá una nube que todos puedan usar,” agrega Douglas.
Sun se prepara para jugar en una amplia gama de alternativas, adaptándose a las diferentes necesidades de los clientes y confía en sus capacidades. “La idea de lo abierto es crítica en el espacio de cloud computing y está en nuestro ADN. Sabemos cómo hacerlo funcionar y tenemos un portafolio rico que apunta directamente a este espacio,” prosiguió diciendo Douglas.
¿Un mercado insipiente? Es un mercado nuevo, pero ya crece alcanzando U$S 16.000 millones en inversión durante este año 2008. Según IDC, en 2012 alcanzará a U$S 42.000 millones. Jean Bozman, analista de IDC, cree que Sun no ha mostrado aún todas sus cartas. “A lo mejor debieron comenzar con esto antes. Tienen todas las piezas para que cloud computing funcione y tienen la relación necesaria con los proveedores de servicio,” comentó la analista. En su opinión, Sun trata de posicionarse como jugador en el segmento y “tienen algunos anuncios que todavía no están preparados para realizar.” Bozman espera que dentro de un mes Sun comunique otras importantes novedades respecto a su estrategia.