Sun ofrece Ubuntu Linux, ahora también certificado en sus plataformas x86

9 Nov 2006 en Servidores

Sun continúa profundizando su alianza con el distribuidor de GNU/Linux, Ubuntu. Canonical, el operador comercial de la distribución Ubuntu han extendido su alianza al hardware x86 de Sun. Sun ha certificado a Ubuntu y Canonical lo soportará corriendo sobre servidores Sun Fire X4100 y X4200, como así también en las Workstations Sun Ultra 20 y 40. En mayo de este año, Sun y Ubuntu certificaron su Linux en las líneas de servidores UltraSPARC Niagara, Sun Fire T1000 y T2000 de Sun.
Esta certificación todavía no incluye a la última versión de Ubuntu, liberada a finales de octubre con el nombre en código de “Edgy.” La certificación corresponde a Dapper, versión a la que Canonical ha constituido en lo que se conoce como LTS (Long Term Support.)
Del lado del software, el proyecto Glassfish de Sun integrará a Ubuntu. Glassfish es el servidor de aplicaciones Java Enterprise Edition 5 y no está en Ubuntu Edgy ni en los repositorios de otras versiones de Ubuntu. Glassfish será incluido en el repositorio multi-verse de paquetes fuera de las líneas principales. Glassfish sería liberado en abril de 2007.
Otras tecnologías open source de Sun, como NetBeans, no son parte de este acuerdo. Aunque NetBeans puede funcionar con Ubuntu Linux, no es parte de ningún repositorio de software oficial de Ubuntu. De su lado, Sun trabaja intensamente en activar el soporte de NetBeans para Ubuntu.
Ubuntu deriva del Linux de Debian, del cual se espera una nueva versión con el nombre de Etch antes de fin de año. Al igual que HP, Sun también tiene un acuerdo con Debian, aunque a diferencia de la primera, no brinda soporte directamente. En agosto de este año, HP anunció su intención de soportar a Debian.