Sun Microsystems y Google promueven Java Runtime Environment y Google Toolbar

5 Oct 2005 en Servidores

Estas dos empresas anunciaron ayer un acuerdo para la promoción conjunta de Java Runtime Environment (JRE), la Toolbar de Google, y a la suite de productividad OpenOffice.org.
Sun incluirá a la Toolbar de Google como opción para las descargas de JRE de parte de consumidores. JRE es un paquete de software que debe instalarse en una máquina para correr aplicaciones Java. “Queremos agregar valor a la red y los downloads del runtime Java,” dijo Scott McNealy, CEO de Sun en la conferencia de prensa donde se realizó el anuncio. “Es una asociación estratégica para promover al runtime Java y al Toolbar de Google.”
La opción de descarga del Toolbar estará disponible dentro de pocos días en el sitio de Sun Microsystems. El CEO de google, Eric Schmidt, observó que, si bien no hay planes para ofrecer una versión basada en Web de OpenOffice como algo específico, se está planeando ofrecer algo de su funcionalidad.
“Históricamente, cuando se habla de Microsoft Office, OpenOffice o StarOffice, nos referimos a un producto específico. En el modelo de Web services, hay mucho de autoría, e-mail, integración y búsqueda que funciona diferente de lo que se encuentra en estos productos,” comentó Schmidt.
Si bien dijo que las compañías no estaban anunciando nada específico sobre ofrecer una versión Web de OpenOffice, agregó que “tiene sentido que las fronteras entre las aplicaciones de productividad en la oficina y la Web se tornen menos obvias a medida que la tecnología de Web services mejora.”
Google Toolbar es una utilidad de búsqueda y navegación que se integra con el browser, permitiendo realizar búsquedas Web y otras funciones sin necesidad de ir a un sitio de búsqueda. La distribución de esta Toolbar ayuda a Google en la defensa de su liderazgo en actividad de búsqueda, con el consiguiente aumento de sus ingresos por mostrar avisos publicitarios en el contexto.
Del lado de Sun, la ayuda de Google en la distribución de OpenOffice.org, apoyará a la suite de aplicaciones para productividad de oficina open source StarOffice. StarOffice se vende a U$S 69.95 y se entregan herramientas de migración para empresas que quieren migrar desde Microsoft Office. Sun manifiesta haber expedido 52 millones de versiones a la fecha.
En síntesis: Sun está tratando de generar ingresos con StarOffice y Google con más clicks en sus anuncios publicitarios, siempre haciendo fuerza contra Microsoft por un pedazo del pastel.