Sun Microsystems liberó NetBeans versión 5.0

6 Feb 2006 en Servidores

NetBeans 5.0 es el entorno integrado de desarrollo (IDE) de Sun Microsystems y en esta nueva versión se han incorporado nuevas herramientas GUI, movilidad, adaptación para Web services y una nueva modalidad de soporte ofrecida por Sun.
En NetBeans 5.0 se destaca NetBeans GUI Builder, también conocido como proyecto Matisse. Matisse es un IDE GUI drag and drop que simplifica la determinación del layout de una interfaz gráfica recomendando automáticamente la asignación de espacios, alineamiento y otros aspectos.
Sun ofrece soporte sin cargo a los usuarios de NetBeans 5.0 por medio de su programa Sun Developer Network, proyecto que todavía funciona en modo beta. El IDE open source es sin cargo y se presenta en un bundle con NetBeans Mobility Pack 5, dirigido a desarrolladores de aplicaciones móviles con Java ME.
NetBeans es un proyecto abierto que se nutre de una comunidad y compite con el IDE de Eclipse, fundación también abierta, en la que Sun rehusó participar. En comparación con otros IDE comerciales propietarios, se puede decir que NetBeans carece de respaldo completo en UML (Unified Modeling Language).
Sun intenta lograr que los usuarios de otros IDE migren a NetBeans. Para ello, dispone de su sitio NetBeans.org donde en la sección “Switch” existen herramientas de migración de IDEs, tutorials, documentación y otros elementos de apoyo.