Sun Microsystems libera la versión beta 4.0 de NetBeans

22 Ago 2004 en Servidores

Se trata de la primer versión beta del nuevo IDE (Integrated Development Environment o entorno de programación integrado a una aplicación de software mediante un editor o GUI, compilador, interprete, etc.) Esta versión beta de NetBeans 4.0 está disponible para los desarrolladores a partir del pasado viernes.
Mediante su descarga, los programadores pueden tener una visión inicial de las nuevas características o dispositivos a ser incluidos en el release oficial de este IDE que se espera para el mes de diciembre. Este IDE está disponible para los sistemas operativos Windows, Linux, Solaris y Mac OS X.
Según un gerente de ingeniería de Sun, Trung Duc Tran, la versión beta incluye una serie de mejoras de productividad en los entornos o frameworks J2SE (Java 2 Standard Edition) y J2ME (Java 2 Micro Edition), como así también a un sistema de proyectos basado en Apache Ant y Java Refactoring.
Por primera vez, NetBeans soporta mejoras para el lenguaje  J2SE 5.0 (antes denominada J2SE 1.5), con el nombre en código de “Tiger.” Esta es la segunda revisión beta del ambiente en cuestión, con una cantidad de mejoras en la programación Java, tales como autoboxing y tipos primitivos (como int, short, double, boolean), tipos genéricos y metadatos. Entre los elementos que potencian a J2ME aparece el soporte a dos Java Specification Requests (JSR), que son JSR 139, Connected Limited Device Configuration 1.1 y JSR 118, Mible Information Device Profile 2.0. También ya mayor integración con teléfonos celulares de terceras partes y emuladores de dispositivos.
NetBenas J2ME están disponibles en una descarga separada con el nombre de NetBeans Mobility Pack 4.0 beta 1 installer, para los desarrolladores que trabajan con plataformas móviles.
NetBeans 4.0 beta incorpora refactoring, que es la capacidad de realizar cambios de importancia al código fuente de una aplicación sin afectar a su funcionalidad. Refactoring es relevante para los programadores, ya que permite cambiar la estructura de un programa agregando nuevos comportamientos sin romper la aplicación.
Apache Ant automatiza el proceso de desarrollo de aplicaciones creando un archivo build.xml en el que describe cómo debería ser armado un programa Java. Ant es portable y puede ser plantado sobre cualquier plataforma que utilice XML (Extensible Markup Language). Ant no es una herramienta para novatos y permite la realización de pruebas usando JUnit, el estándar de facto en prueba de código Java.
En los laboratorios de Sun se trabaja para agregar en NetBeans 4.0 a los módulos Performance Profiler (que integra JFluid para probar cómo afecta a los recursos de memoria y procesador una aplicación. JFluid ya está disponible como stand alone) y al módulo de soporte a J2EE con el que se posibilitará la creación de aplicaciones basadas en Web services dentro de NetBeans y nuevos módulos de Java Beans.