Sun Microsystems impulsa a UltraSPARC IV y posterga a AMD

23 Feb 2005 en Servidores

Sun está trabajando sobre sus clientes más tradicionales y lo hace a través de sus nuevos servidores basados en su más reciente versión del chip UltraSPARC IV.
La compañía anunció esta semana el inicio de las ventas de servidores Sun Enterprise 2900, 4900, 6900, 20.000 y 25.000, que se complementan con los Sun FIRE V490 y V890, anunciados la semana anterior.
Cada uno de estos servidores tiene de uno a más procesadores UltraSPARC IV de 1.35 GHz y funciona con el último release del sistema operativo Solaris 10. Algunos clientes de esta firma ya instalan estos servidores en sus redes, según se informó, aunque no se dieron sus nombres.
“Cada servidor es compatible con la última versión de Solaris para aprovechar sus nuevas capacidades y funcionalidad al tiempo que se soportan las versiones anteriores  para proteger la inversión de los usuarios,” señaló David Yen, VP ejecutivo de Sun.
Este desvío respecto al proyecto que Sun impulsaba con los servidores basados en AMD-Optetron, es visto como un cambio de importancia por los analistas. En sólo un año, Sun se ha convertido en el mayor vendedor de servidores con chips AMD Optetron, según lo informó Forrester Research. Ahora, Fadi Azhari, gerente de sistemas escalables en Sun, calificó a los servidores UltraSPARC como de importancia “crucial” en la estrategia SPARC/Solaris de Sun.
Así, Sun reconoce que su mayor base instalada es la que pertenece a los servidores SPARC. “No es una arquitectura muy novedosa, pero estamos demostrando el compromiso de Sun en cuanto a oferta de un mejor throughput.”
Sun está por liberar su segunda generación de chips dual-core o UltraSPARC IV+. Este chip es el doble de veloz en la ejecución de aplicaciones que los actuales UltraSPARC IV, según informa la empresa. El procesador lleva el nombre en código de Panther y estará en los servidores de rango medio de Sun a mediados del 2005.
Los nuevos chips son parte de la estrategia de Sun bautizada como “Throughput Computing” que la compañía hereda mediante la adquisición de la firma Afara Websystems.
El concepto de diseño CMT (Chip Multithreading) es el corazón de esta estrategia y permite que el procesador ejecute múltiples “hilos” en forma simultánea. Cada uno de ellos puede ser combinado y apareado a modelos anteriores de procesadores UltraSPARC III y IV.  Azhari afirmó que Sun instalará configuraciones del nuevo chip para servidores en sus centros de prueba de California, Europa y Asia. El objeto es que los desarrolladores de aplicaciones se sumen a la plataforma. Todavía no está en claro cuál es la real diferencia en rendimiento de los nuevos UltraSPARC IV. Por su lado, Azhari reconoció que el principal competidor de esta plataforma es el chip Power5 de IBM. Si bien reconoció la importancia de los procesadores Intel Itanium de 64 bits, la gente de Sun no presentó ningún benchmark de resultados.