Sun Microsystems: El plan de migración de IBM-Red Hat es un acto “desesperado”

22 May 2005 en Servidores

“Mi reacción ante todo este anuncio es que, siguiendo con el día a día, todo eso está dentro de lo que los proveedores siempre hacen,” señaló Chris Ratcliffe, director de Sun a cargo de marketing de sistemas operativos en una entrevista con Datamation. “Nosotros tenemos en actividad programas para que los clientes de varias plataformas competidoras migren a solaris. Es parte de nuestro trabajo.”
En la visión de Ratcliffe, este ataque de IBM-Red Hat tiene “rasgos de desesperación” a la vista del gran éxito que está alcanzando el recientemente liberado Solaris 10 de Sun.
Pero las declaraciones de Ratcliffe no son compartidas por todo el mundo. El analista Gordon Haff de Illuminata disiente respecto a que el plan de migración de IBM sea un acto despesperado. “¿Desesperación? Difícilmente se trate de eso, ni tampoco es una nueva estrategia de IBM o Red Hat, si bien el programa de algún modo la formaliza un poco más. Sun ha perdido clientes a manos de Red Hat Linux. De hecho, esta situación es la que impulsa a Sun a vender Linux y a ir a un Solaris Open Source,” destaca el analista entrevistado por Datamation.
“¿Es Solaris 10 un buen sistema operativo y ofrecen los servidores Sun Opteron una gran relación precio/rendimiento? Totalmente. Y esto les ayuda a retener clientes que de otra forma estaban perdiendo. Red Hat e IBM, juntos o individualmente, son claramente sólidos competidores para Sun,” agrega Haff.
Según Ratcliffe de Sun, ya se han descargado más de 1.5 millones de versiones de Solaris 10 desde el momento de su aparición.  Ochenta y ocho de las compañías Fortune 100 han descargado e instalado Solaris 10 y lo están ya usando en sus entornos. El 66% de las descargas son para plataformas x86 de 64 bits, mientras que sólo el 33% es para SPARC (Plataforma RISC propietaria).
En los últimos años, la industria se movió hacia hardware de menor precio y no había Solaris para el mismo, dice Ratcliffe. “Nosotros reconocimos esto como problema e invertimos tres años de trabajo y U$S 500 millones haciendo un Solaris para x86 y x64 tan bueno como el que usamos en el high-end.”
Al comparar el esquema Chiphopper de IBM para la portación interplataforma con el propio, Ratcliffe señala que “Chiphopper no garantiza nada. Con Solaris se tiene la garantía de compatibilidad binaria y la del código fuente.”
Gary Hein, VP y director de servicios de Burton Group, considera que Solaris 10 es la razón por la que los usuarios existentes de Sun no deben cambiar de plataforma. “Cuando se ve lo que Sun ha hecho con Solaris 10, queda claro que entienden bien lo que está ocurriendo con Linux. Yo creo que están trabajando eficazmente para detener la migración de Solaris hacia Linux. Los usuarios de Solaris con los que hablo, me dicen que ahora tienen una razón contundente para no migrar,” comenta Hein.
Migration Factory de IBM y Red Hat, según la opinión de Hein, se produce porque esas dos firmas ven a Solaris 10 como a un tremendo competidor de Linux.
“IBM y Red Hat están apurando las herramientas y el soporte para atrapar a la gente que todavía no evaluó a Solaris 10, que aún no ha decidido. Trabajan para pasarlos a Linux con más rapidez, antes de que esos usuarios puedan considerar a Solaris 10.,” concluye Hein.”