Sun Microsystems decide reingresar al segmento de los servidores blade

15 Jun 2006 en Servidores

Sun tiene delante de si en este segmento a dos competidores que son IBM y HP. Entre los dos suman un 76% de la participación en ventas del segmento de servidores blade, según IDC. Esa situación seguramente no amedrenta a la gente de Sun, acostumbrada a los desafíos y por eso anunciaron su reingreso a esta categoría que crece rápidamente. En esta oportunidad, Sun promete un servidor blade mejor diseñado para las necesidades del centro de datos.
John Fowler, VP ejecutivo del Systems Group de Sun, insinuó que su compañía estaba esperando un punto de madurez del mercado para poner sus motores en marcha. “La verdadera guerra de los servidores blades está por comenzar. Los dos próximos años serán interesantes en un mercado en el que habrá arrebatos de clientes,” fueron sus palabras.
Sun estuvo entre los pioneros del segmento blade con su Sun Fire B1600. Fowler la clasifica como parte de una primera generación a la que Sun discontinuó como lo hicieron otros competidores con sus primeras generaciones, “para volver a los tableros de diseño. Nosotros no participamos en lo que sería una segunda generación y estamos viendo a esta tercer generación para volver a la competencia.”
Fowler adelantó que Sun utilizará procesadores Opteron de AMD, sus propios SPARC y, posiblemente, a otros procesadores. Sun adoptará el estándar PCIe Express Module de PCI-SIG (Grupo responsable por el estándar de I/O PCI Express) el cual permite una verdadera actividad hot-swapp o hot-plug de diferentes proveedores de componentes.
Al respecto, Vernon Turner, VP de computación empresarial en IDC, comentó que “no limitar a los clientes a un proveedor único es una gran cosa.”
La estandarización del backplane de un servidor es considerada como “una gran idea” por analistas como Bob Gill, de TheInfoPro, quien entiende que los clientes todavía no valoran esa característica “posiblemente porque han invertido en una solución menos propietaria.”
Sun, según palabras de Fowler, sigue la misma dirección que HP en cuanto a su creencia de que los blade servers reemplazarán a los rack-mounted de la misma manera que estos últimos lo hicieron con las torres. Información de IDC indica que los blade alcanzaron la marca de ventas de mil millones de dólares en un año, mientras que a los servidores montados en racks les llevó cuatro años. Según IDC, para el 2010 un 30% de los servidores vendidos serán blades.
Así como HP apuntó con su Active Cool Fan a resolver el problema de la disipación de calor que no permitía muchas veces poblar los gabinetes de blades por compoleto, Fowler de Sun afirma que sus nuevos gabinetes podrán ser poblados por completo con “memoria, I/O, y todo lo que quieran, sin restricciones de ninguna clase.”
Fowler agrega que la nueva propuesta blade de su empresa, con el nombre en código Andromeda, ha sido diseñada para las necesidades del centro de datos en general y no para pequeñas empresas.