Sun maniobra para llevar a su servidor Java Glassfish al plano comercial

20 Mar 2007 en Servidores

Dentro de unos meses y seguramente en el curso de este año, Sun finalizará el primer release definitivo de su servidor de aplicaciones Glassfish Java EE. Actualmente Glassfish está en su versión beta V2 que, a diferencia de las anteriores, no será solamente para experimentación de desarrolladores, sino también para puesta en producción. Sun impulsará comercialmente a esta versión.
Recordemos que Glassfish es el proyecto comunitario para la implementación de una referencia de servidor para Java EE 5 y cuenta con la participación de empresas como Oracle y su framework de persistencia. Oracle ha llevado a la fundación Eclipse su contribución al código abierto que es la arquitectura de persistencia Java TopLink, también parte del proyecto Glassfish de Sun.
Los demás proveedores podrán utilizar al proyecto Glassfish como parte de sus propias implementaciones de Java EE 5. Sun tiene su propio producto, Java System Application Server Enterprise Edition, que acaba de ser actualizado.
La comunidad que utiliza a Glassfish ha crecido notablemente desde su aparición con la versión 1, según lo informó Ken Drachnik, gerente del Open Source Group. “Glassfish versión 1 era para que los programadores la usaran como plataforma de desarrollo. “La segunda versión tiene ciertas características de la versión empresarial de Sun Application Server y eso permite usar a Glassfish en procesos de alto volumen en las empresas.”
Entre esas características empresariales están el clustering, soporte de administración y equilibrio de carga, lo cual hace de Glassfish una plataforma muy escalable. La versión 2 también incluye WSIT (We Services Interoperability Technology) para la integración de Web services con tecnología de aplicaciones Web, con mejor interoperabilidad entre las plataformas Java y Windows.
Sun ha incluido estas características de clase empresarial en su servidor de aplicaciones open source debido a que “las empresas están comenzando a usar el software open source Glassfish en régimen de producción,” nos dice Drachnik.
Este panorama de mercado lleva a que Sun ponga en marcha sus planes para el soporte comercial del producto. “Glassfish es un servidor de aplicaciones con todas las capacidades necesarias y Sun comenzará a venderlo,” nos dice Paul Hinz, director de productos de plataforma de aplicaciones de Sun. “Vamos a salir con varios modelos de suscripción arancelados.”
Además del agregado de dispositivos empresariales y soporte, Sun está impulsando a Glassfish hacia otras plataformas, además de su propia Solaris. El pasado mes de noviembre, Sun anunció un acuerdo con Ubuntu Linux para que Glassfish se incluya en esa distribución. En abrir aparecerá la versión Ubuntu Feisty Fawn y Sun está completando los detalles para que Glassfish forme parte de ella.