Sun liberó código fuente para Sun J2EE 1.4

4 Nov 2003 en Servidores

Ayer jueves, Sun Microsystems liberó código fuente para Java 2 Platform, Enterprise Edition (J2EE) versión 1.4, en la que se incluye soporte a WS-I (Web Serives Interoperability) Basic Profile y al modelo J2EE para aplicaciones portables de Web services. J2EE se compone de un conjunto de servicios, APIs y procolos que proveen la funcionalidad necesaria para desarrollar aplicaciones multi-tier sobre la Web.
Esta liberación es atractiva para los desarrolladores que esperan la próxima versión de J2EE, en la que se ha prometido la capacidad de crear software basado en Java para dispositivos móviles tales como PDAs, teléfonos celulares y otros handhelds.
J2EE 1.4 también ha creado expectativa por su marcado foco en Web services, a los que las compañías usuarias ven como a la próxima modalidad de empleo de software para conducir una cantidad de funciones tales como e-commerce a nivel global u operaciones de cadena de abastecimiento (supply chain) vía Web.
Mediante la combinación de Java con Web services, Sun espera ganar la adhesión de nevos desarrolladores y penetrar así un mercado de aplicaciones en el que Microsoft domina ampliamente con su plataforma .NET, que también utiliza Web services en amplia forma.
WS-I Basic Profile es un conjunto de líneas acerca de cómo utilizar las especificaciones de Web services con el objeto de desarrollar aplicaciones capaces de interoperar en forma independiente a la plataforma en que lo hacen. El profile (perfil) incluye a SOAP 1.1 (Simple Object Access Protocol); a WSDL 1.1 (Web Services Description Language); a UDDI 2.0 (Universal Description, Discovery and Integration); a XML 1.0 (Extended Markup Language) y a XML Schema (validación de datos en entornos XML). De esta forma, cubre características esenciales de Web Services como mensajería, descripción, descubrimiento y seguridad.
Sun, que es miembro del consejo de WS-I, ofrece su código fuente a desarrolladores que quieran efectuar pruebas de compatibilidad que favorezcan al empleo de J2EE 1.4 en el desarrollo de aplicaciones. La compañía acaba de liberar una versión beta de J2EE 1.4 Software Developer Kit y Java Web Services Developer Pack 1.2. Los lineamientos de WS-I Profile están se incluyen en las herramientas de plataformas Java para que los desarrolladores no tengan que aprender especificaciones de Web Services para aprovechar la interoperabilidad de WS-I.
Sun no está solo en su esfuerzo por impulsar J2EE 1.4. Oracle también está realizando sus propios kits de desarrollo para la nueva versión del lenguaje. Hace una semana, ofreció un anticipo de su propio kit.  Oracle espera ofrecer interoperabilidad con Web services desarrollados para los estándares WSDL y SOAP, incluyendo a .NET.