Sun liberará este año su Solaris 10 de alta confiabilidad “Trusted Solaris”

20 Feb 2005 en Servidores

Se tratará de una versión separada de su sistema operativo Solaris 10 dirigida a redes que requieren de alta confiabilidad, como en las actividades de gobierno o militares, por ejemplo.
John Loiacono, VP ejecutivo de software en Sun, afirmó que la versión actualizada se basará en la estructura actual del sistema operativo empresarial, lo que es una combinación de su nivel empresarial con un nivel de customización militar, lo que equivale a un “Trusted” (Confiable) Solaris. Esta actualización atenderá a dispositivos operativos de alto nivel que se requieren en redes de gran alcance, como las de los gobiernos e incluye a una función que la gente de Sun describe como programa de verficicación automático de run-time.
En forma similar a la que un  teléfono celular puede rastrear llamados recibidos o hechos, el dispositivo controla los derechos del código cuando este se ejecuta. La técnica bloquea modificaciones no autorizadas que se produzcan entre controles periódicos de auditoría respecto a la versión autorizada vigente. “Podremos hacer un seguimiento del código de la misma forma en que se hace con una llamada a un celular,” agregó Loiacono.
Uno de los usos de esta tecnología podría ser la customización de las firmas digitales que necesitan control y utilizar herramientas especiales para firmar digitalmente al código que provenga de otras fuentes.
Otro dispositivo que pronto aparecerá será Solaris Secure Execution, con el que los usuarios podrán verificar que el código que ejecutan no ha sido modificado en ningún momento después de haber sido producido por Sun u otros proveedores. De esa forma, se protege a los usuarios de los Troyanos y otras amenazas de código malicioso. Esta capacidad resulta clave para la relación de Sun y las empresas que deben cumplir el programa regulatorio de la norma Sarbanes-Oxley.
La nueva versión “Trusted” de Solaris mejorará el proceso de administración de derechos de usuario con características como Predictive Self Healing (autoreparación predictiva), Solaris Containers, un nuevo Cryptographic Framework basado en el estándar PKCS#1, además de elementos binarios con firma digital que incluyen a utilitarios, librerías y módulos del kernel.
Loiacono comentó que dos terceras partes de los interesados que descargaron el archivo de update, lo hicieron para plataformas x86. También se informó que el sistema operativo Sun Solaris 9 ha recibido la Common Criteria Certification luego de 15 meses de pruebas de certificación. Actualmente, se está haciendo lo propio con Solaris 10.
Solaris 10 inició su proceso beta en marzo de 2004. Las funciones adicionales se liberan en forma mensual bajo el programa Software Express de Sun. El release actual incluye más de 600 mejoras y Loiacono destaca que la ventaja de Sun es que sabe bien cómo proteger a la red gracias a sus propios esfuerzos y a los de sus socios de los grupos IForce. “La seguridad total no existirá nunca. Hay que construir confiabilidad, no muros, ya que la seguridad es parte esencial de los servicios de red descentralizados,” concluyó Loiacono.